Eurobasket
58-63 Un desenlace cruel
España, con la clasificación para el Preolímpico garantizada, sufre ante Francia la primera derrota del torneo y peleará por el bronce con Bielorrusia.
La primera derrota en el Eurobasket apartó a España de la lucha por el oro y dejó a la Selección sin poder pelear por la clasificación directa para los Juegos de Río. Sólo el campeón obtendrá el billete olímpico y estuvo tan, tan cerca... A 13 segundos del final, Alba Torrens dispuso de un triple para forzar la prórroga, pero el aro escupió el balón. Fue un desenlace cruel para un equipo que nunca se rindió y que acusó el cansancio del partido disputado 24 horas antes frente a Montenegro. Francia, la archifavorita en el arranque del torneo, fue el verdugo del equipo de Lucas Mondelo. España rozó la final e incluso estuvo más cerca de lo que las propias jugadoras pensaban en el comienzo del campeonato ante un equipo brutal. Asimilada la inferioridad física, España tuvo oportunidades de alcanzar una nueva final porque generó multitud de problemas ante un rival que cuenta con jugadoras como no hay en el resto de selecciones del Eurobasket. La reedición de la final del pasado Campeonato de Europa sonrió a Francia.
La pelea por el bronce ante Bielorrusia y la clasificación garantizada para el Preolímpico no es un premio menor para un grupo que carecía de su referente inferior. Si ante algún rival se podía echar de menos a Sancho Lyttle era precisamente ante las francesas. El arsenal en la pintura de las «bleus» asusta. Gruda, Yacoubou, Myem... Muchos centímetros, muchos kilos y también mucho talento. De todo. Nicholls, Ndour, Pascua y Gil pelearon, pero no bastó. España controló a Francia los dos primeros cuartos porque la apuesta defensiva salió bien. Hubo alternancia de defensas zonales e individuales y se concedieron tiros exteriores. Las francesas no tuvieron puntería y España maniató a la bestia hasta el descanso (31-29).
Los problemas llegaron cuando las interiores empezaron a anotar desde fuera con lanzamientos desde las esquinas. La desventaja nunca fue superior a siete puntos, pero en ataque España sumaba a cuentagotas y falló varias canastas fáciles. La culpa era de la extraordinaria actividad atrás de las galas. En defensa exigen más que nadie. El acierto en los triples de la primera parte, el mejor de todo el campeonato, desapareció y a España le costó una barbaridad mover el marcador. Aun así, el equipo no se rindió jamás. El espíritu combativo mantuvo en pie a España hasta los instantes finales y permitió soñar con la remontada. A 1:30, Francia podía presumir de su máxima ventaja (61-54), pero la Selección no bajó los brazos y tuvo una posesión para llevar el partido a la prórroga. El triple de Alba no entró y España sacó la bandera blanca. Pero el campeonato no ha acabado. Regresar con el bronce y el derecho a pelear en el Preolímpico es lo menos que merecía el grupo.
. Ficha técnica:
63 - Francia (15+14+22+12): Yacoubou (6), Tchatchouang (7), Gruda (16), Dumerc (10) y Skrela (7) -equipo inicial-, Miyem (6), Epoupa (2), Michel (3), Cata-Chitiga (2), Ciak y Salagnac (4).
58 - España (13+18+15+12): Nicholls (6), Palau (5), Torrens (13), Ndour (6) y Xargay (10) -equipo inicial-, Domínguez (5), Cruz (8), Martínez, Gil y Pascua (5).
Árbitros: Karea Latnik (CAN), Anne Panther (ALE) y Aadrig Aunkrogers (LET). Astou N’Dour fue eliminada por cinco personales (min.37).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del campeonato de Europa femenino disputado en el Arena Budapest de la capital húngara ante unos 500 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar