Baloncesto

Baloncesto

72-68. Misión cumplida... y con nota

España ya está en el Mundial de China 2019. La sufrida victoria ante Ucrania ratifica el gran trabajo de un grupo que reivindica la clase media del baloncesto español

Sebas Saiz, con el brazo en alto, tras el partido que clasificó a España para el Mundial de baloncesto
Sebas Saiz, con el brazo en alto, tras el partido que clasificó a España para el Mundial de baloncestolarazon

España ya está en el Mundial de China 2019. La sufrida victoria ante Ucrania ratifica el gran trabajo de un grupo que reivindica la clase media del baloncesto español.

Del pánico allá por noviembre de 2017 a la celebración de ayer más que justificada en San Cristóbal de la Laguna. Ese es el resumen del último año de la selección. El balance más inmediato de las dichosas ventanas FIBA es que España ya está en el Mundial de China 2019 con dos partidos todavía por disputar. Y sí lo de pánico está justificado. Incluso desde la propia Federación se sembraba la alarma porque un tal Pau Gasol podía no volver a vestir la camiseta de España y resulta que el grupo reclutado ha cumplido su misión de forma sobresaliente. De los jugadores protagonistas en los 10 partidos de las ventanas jugados todo apunta a que sólo uno, Quino Colom, tiene opciones reales de estar en China. Por eso el trabajo de estos representantes de la clase media del baloncesto español ha resultado admirable. Han superado las expectativas de todos y se han clasificado con dos partidos de margen. «La fase de clasificación ha sido un camino dificilísimo y a la vez precioso», revela el presidente Garbajosa. «Hay que dar mucho crédito a todos los jugadores que han participado», confesaba Scariolo, que llegó a emocionarse en alguno de los partidos de esta fase y que ahora podrá volver a centrarse en su trabajo con los Raptors. Y todo sufriendo mucho porque España no vivió un partido cómodo ante Ucrania. Resultó incluso dramático porque los ucranios tuvieron una posesión para llevarse el partido, pero no hubiera sido justo estropear la celebración de un grupo que ha superado con mucho las expectativas. «Hemos hecho un trabajo espectacular dijo Jaime Fernández. Razón no le falta.

► Ficha técnica:

España: Jaime Fernández (17), San Miguel (5), Abalde (11), Aguilar (5) y Vázquez (-) --quinteto inicial--; Brizuela (8), Llovet (2), Colom (12), Beirán (-), Saiz (12) y Sergi García (-).

Ucrania: Lypovyy (10), Bliznyuk (8), Pustozvonov (), Bobrov (21) y Kravtsov (10) --quinteto inicial--; Boiarkin (5), Herun (10), Myronenko (-), Riabchuck (-) y Pavlov (-).

Parciales: 20-14, 19-17, 15-17 y 18-20.

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Martin Horozov (BUL) y Tanel Suslov (EST).

Pabellón: Santiago Martín Arena.