Euroliga

Valencia Basket

84-100. Valencia salva una situación de alto riesgo con una lluvia de triples

La Razón
La RazónLa Razón

El Valencia Basket encarriló hoy con una lluvia de triples una importante victoria (84-100) en la pista del CSU Asesoft Ploiesti rumano que le permite seguir dependiendo de sí mismo para acceder a los octavos de final de la Eurocopa.

El equipo valenciano se vengó de la derrota que sufrió la semana pasada en la Fonteta ante este mismo rival y que supuso la destitución de Velimir Perasovic y sumó su segunda victoria dirigido por un Carles Duran, lo que podría valer al técnico catalán su ratificación hasta el final de la temporada.

Seis triples de seis intentos en apenas tres minutos, con dos de Dubljevic y otros dos de Rafa Martínez, dieron al Valencia la iniciativa del marcador y avanzaron un primer parcial en el que los ataques pasaron por encima de las defensas (10-24, m.4).

Pero pese al ‘chaparrón’ inicial, el Ploiesti no se vino abajo y liderado por el lituano Runkasukas redujo su desventaja hasta los cinco puntos sin apenas esfuerzo.

Tampoco los de Duran se descompusieron y, mejorando algo su permisiva defensa y con una buena aportación de Pau Ribas, lograron cerrar el primer cuarto con una prometedora renta y la anotación más alta en un parcial inicial en la historia del torneo (30-42, m.10).

Las defensas se endurecieron y el acierto visitante bajó. En cambio, los locales encontraron un filón en los bloqueos directos sobre Mohammed para dinamizar su juego ofensivo. Nuevamente un par de triples salvaron al Valencia (44-51, m.16).

El regreso a la pista de Rafa Martínez en los últimos dos minutos le dio al conjunto español un nuevo impulso que le permitió llegar al descanso con el choque no controlado pero sí de cara (49-61, m. 20).

El paso por los vestuarios aclaró las ideas del Valencia que se contagió de la seriedad de Romain Sato para endosar un parcial inicial de 0-11 que le puso en disposición de romper definitivamente el partido (49-70, m. 23).

Pero, pese a los puntos del centroafricano, que también sumó cese la línea de 6’75, el Ploiesti se volvió a revolver y esta vez a los triples del incansable Runkasukas se unió Lee, que logró anotar con inesperada facilidad cerca del aro visitante (69-85, m.30).

El técnico local Vladimir Arnautovic sorprendió al hacer debutar al joven serbio Stefan Pot en el arranque del último cuarto pero la salida del reciente fichaje del club rumano desaceleró por completo el ritmo del encuentro.

Ese cambio desconcertó también al Valencia, el choque se atascó y Duran hubo de espolear a su equipo en un tiempo muerto. Lo logró y con un robo de Harangody y un nuevo triple de Rafa Martínez, el décimo séptimo del conjunto español, cerró una victoria vital para sus aspiraciones.

Ficha técnica:

84 - CSU Asesoft Ploiesti (32+19+20+15): Runkasukas (25), Flowers (5), Mohammed (9), Hayes (18), Cooper (4) -cinco titular- Szijarto (-), Pelekanos (4), Lee (17), Labobic (2) y Pot (-).

100 - Valencia Basket (40+19+24+15): Nedovic (9), Rafa Martínez (16), Sato (19), Harangody (13), Dubljevic (16) -cinco titular- Ribas (19), Vives (2), Loncar (4) y Aguilar (2).

Árbitros: Kowalski (POL), Bijedic (BiH) Ovinev (RUS). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón Olimpia de Ploiesti (Rumana) ante 2.500 espectadores.