Doha

Albert Rocas: «Queda un premio grande»

España busca hoy su tercer podio mundial consecutivo

Los jugadores en el entrenamiento de ayer
Los jugadores en el entrenamiento de ayerlarazon

El parte de guerra es duro, tanto física como moralmente. El peor parado en las heridas que se ven es Viran Morros, al que le tuvieron que poner puntos en la frente y en el pómulo por un golpe de Karabatic, y que también acabó con la lengua rajada por un par de sitios después de otro golpe de Jerome Fernandez, pero acabó jugando hasta el final. Y hoy también quiere estar ante Polonia (14:30 / Teledeporte). El dolor que no se ve puede ser la cara de Víctor Tomás, ya más sereno después de la llorera que le entró tras caer ante Francia. La Selección debe levantarse después de la decepción de no poder pelear por revalidar el título de Campeón del Mundo. Pero primero, la reflexión, los errores: «Estamos decepcionados con nuestro inicio defensivo», dijo Manolo Cadenas del partido de semifinales. Y también las quejas: «El arbitraje no me gustó, pero creo que ellos ganaron con merecimiento», continuó el seleccionador. «Desde hace tiempo, no hay confianza general en el arbitraje, está muy condicionado», añadió, sin llegar a decir por qué o por quién.

Son horas de hablar mucho en la todavía vigente campeona, de darse ánimos, sobre todo de los más veteranos, que se han visto muchas veces en momentos así, a los jóvenes. «Cuando eres joven cuesta más. Intentamos animarles porque ellos son la base del futuro», asegura Albert Rocas, campeón del mundo en 2005 y también en 2013. Y el futuro de España, al menos el cercano, admite lecturas optimistas. «Nos quedan 2 o 3 años de dar guerra», opina Cañellas.

La Selección es joven y con cuerpo para seguir plantando batalla. Siempre queda la amargura de saber que Francia sigue ahí, por encima, por miedo, respeto o simplemente porque es superior, pero el currículum reciente de los Hispanos es importante y vencer hoy sería poner una estrella más. «En el último Europeo ganamos el bronce y sabemos que merece la pena luchar por ello», afirmó Manolo Cadenas. «Yo me he ido más contento logrando un bronce que una plata, porque la plata la pierdes y el bronce es medalla o nada», desvela Albert Rocas.

No sólo en el Europeo de 2014 estuvo España en el podio. Echando la vista un poco atrás se comprueba que en realidad es un sitio habitual: en el Mundial de 2011 la Selección fue bronce, en el de 2013 oro, y en éste... Desde 2011 ha llegado a semifinales en todos los torneos, salvo en los fatídicos Juegos de Londres, donde Francia se cruzó, otra vez ellos. «Queda un premio grande», concluye Rocas. Además de la medalla, si España supera a Polonia y Francia es campeona ante Qatar, los Hispanos se habrán asegurado organizar un preolímpico para Río 2016.