Peyragudes. Presente y futuro del esquí en el Pirineo Francés

La bella Peyragudes
La bella Peyragudes

Peyragudes es una estación de esquí en los Pirineos franceses, situada en los departamentos de los Altos Pirineos y el Alto Garona, en la Región de Occitania. Peyragudes es el resultado de la unión en 1988 de las estaciones de Peyresourde y Agudes.

El dominio esquiable se sitúa entre los 1600 y los 2400 metros de altitud extendiéndose por las dos vertientes de una imponente montaña que domina los valles de Louron y de Larboust ofreciendo una panorámica de los Pirineos incluyendo numerosas cimas que superan los 3000 metros de altitud.

Peyragudes cuenta con uno de los dominios esquiables más bonitos de los Pirineos, con más de 60 km de pistas - 6 verdes, 22 azules, 17 rojas y 4 negras -, 17 remontes mecánicos y un moderno sistema de innivación.

Pero además esta estación se ha consolidado últimamente como uno de los destinos más interesantes para la práctica del esquí fuera de pista en los Pirineos, destacando el itinerario del “Vallée Blanche” (valle blanco), una bajada de 6 Km y cerca de mil metros de desnivel.

La gran proximidad de Peyragudes con la frontera española, ha generado en los últimos años una gran afluencia de público español que actualmente supone más del 30% de sus visitantes.

Se trata de un destino especialmente orientado a las familias por las características del dominio y su oferta de alojamiento. Peyragudes forma parte del reducido grupo de 45 estaciones certificadas en Francia con el sello «Famille Plus» destinado a certificar la idoneidad de un destino turístico para acoger a las familias.

Peyragudes forma parte de la comunidad Pirineos 2 Valles que integra los Valles de Aure y de Louron surgida de la nueva reorganización territorial francesa. Un espacio común que facilita el acceso a las 4 estaciones de esquí presentes en su territorio - Peyragudes, Val Louron, Saint Lary y Piau, y sus 250 kilómetros de pistas con un forfait conjunto.

Nouvelan2019

Peyragudes como otros centros de esquí del Pirineo francés ha realizado un esfuerzo para añadir una oferta de turismo termal y de wellness y ofrece a sus visitantes dos espacios el Spassio by Balnéa en Peyrasourde y Balnea – primer centro termolúdico de montaña en Francia- en Loudenvielle, donde poder relajarse después de una jornada de esquí.

El centro de balneoterapia Balnéa ofrece 5 espacios: el Romano, con una laguna a 33°, jacuzzis, hammam, y juegos de agua; el Tibetano, con una amplia gama de tratamientos personalizados; el Japonés, con 3 piscinas exteriores, jacuzzi, saunas panorámicas y jardín japonés. Los otros 2 espacios están reservados a las familias: el Amerindio, con una gran piscina a 33°, hamacas de hidromasaje, chorros, y jacuzzis y el Inca, exterior, con piscinas de agua caliente y espacio de nado contracorriente.

Resulta muy recomendable si visitamos Balnea aprovechar la oportunidad para pasear por el lago Génos.

Y desde la próxima temporada la manera de disfrutar de esta estación de esquí va a cambiar de manera radical con puesta en marcha del nuevo telecabina llamado Skyvall, cuya puesta en funcionamiento está prevista para este verano, que nos llevará en unos escasos 10 minutos desde las inmediaciones de Balnea en Loudenvielle a 900 metros hasta pie de pistas.

Loudenvielle es el pueblo más importante del Valle de Louron, y cuenta con la certificación de País de las artes e Historia. Loudenvielle es un pueblo con encanto y carácter, que ha sabido conservar un magnifico conjunto representativo de la arquitectura tradicional del Pirineo francés.

Loudenvielle es un lugar perfecto para descubrir el patrimonio de los valles pirenaicos y disfrutar de las actividades deportivas en plena naturaleza.

Y en la temporada 2020-2021 abrirá sus puertas un hotel de cuatro estrellas y 60 habitaciones cuyas instalaciones estarán situadas junto a Balnea y el nuevo telecabina.