Con Casillas y Xavi se apaga una generación

El anuncio de la retirada del centrocampista y la enfermedad del portero ponen fin a un grupo que lo ganó todo con España, desde el Mundial sub'20 al absoluto

Xavi Hernández e Iker Casillas, después de un entrenamiento con la selección

Casillas y Xavi eran, junto a David Aganzo, los más jóvenes de aquel equipo que ganó el Mundial sub’20 con España. Aquel triunfo en Nigeria en 1999, con goleada a Japón en la final (4-0) era el primer campeonato del mundo de la Roja en cualquier categoría. Ellos dos y Marchena fueron la conexión de aquel grupo con el que luego lo ganó todo entre 2008 y 2012.

Marchena se acabó antes, dejó de jugar con la selección después de ganar la Eurocopa de 2012 y se retiró en 2014. Xavi y Casillas han aguantado más, pero ahora se marchan juntos. A Iker lo manda parar un infarto. Xavi anunció un día después que al final de temporada se retira. «Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años y ahora me gustaría terminar la temporada en la cima ganando la Copa del Amir y llegando a la siguiente fase en la Liga de Campeones de Asia. Ésta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador», anunció el centrocampista en un comunicado.

Xavi ya había anunciado su despedida en noviembre, pero ahora lo hace de manera oficial. La camiseta del Al Sadd de Arabia Saudí será la última que vista antes de dedicarse a entrenar. «Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión», explica en su despedida.Sus primeros pasos ya los ha dado en Qatar, como ayudante del seleccionador, el también español Félix Sánchez Bas, que llevó a la selección hace unos meses a su primer triunfo en la Copa de Asia. «Lo que he logrado en las últimas dos décadas ha sido un privilegio y creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol siempre que me sea posible. Es por eso que mi trabajo con Generation Amazing es tan importante para mí, y espero continuar con este maravilloso programa y el magnífico proyecto que es Qatar 2022», dice Xavi. Generation Amazing es una iniciativa que trabaja con jóvenes para trabajar en la igualdad, mejorar la salud y el medio ambiente y cuenta con el fútbol como una de las herramientas.Casillas y Xavi fueron el eje de la selección y fue la amistad del portero con el centrocampista una de las cosas que supusieron el comienzo del final de su carrera en el Real Madrid.

Para Iker el final de su carrera deportiva se presenta más duro. El Oporto, por el momento, sólo ha confirmado que no podrá jugar hasta el final de temporada, pero son muchos los especialistas que recomiendan su retirada definitiva. «Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no sólo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar», afirmó Nelson Puga, el jefe de los servicios médicos del Oporto. «Va a quedar perfectamente recuperado, pero con mucha calma y mucho diálogo, se va a decidir si continúa y si quiere continuar», añadía. «Por suerte, fue diagnosticado rápidamente y los procedimientos salieron bien», afirma el doctor Puga. «Ahora empezará los primeros pasos de su recuperación».

Xavi abandonó la selección después del Mundial de 2014 y Casillas no regresó después de la Eurocopa de 2016, pero entre los dos suman 300 partidos con la Roja. El final de una era.