Fútbol

Fútbol

El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Marc Roca a Coutinho?

El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Marc Roca a Coutinho?
El VAR de El Chiringuito: ¿Penalti de Marc Roca a Coutinho?larazon

¿Penalti de Marc Roca a Coutinho?

No: El Var no entra en los grises, pero no parece penalti; por Juanfe Sanz

Se trata en este caso de una jugada que permite muchas interpretaciones diferentes y por tanto no entra en territorio sobre el que decide el VAR. La clave está en que es el jugador del Espanyol, Marc Roca, el que toca levemente a Coutinho antes de impactar por inercia con el pie del futbolista brasileño del Barcelona después de poner el balón lejos de su control. Es evidente que el VAR no entra en este tipo de acciones interpretables y no parece penalti, que es lo que vieron Jaime Latre en la sala VOR y Del Cerro en el campo. El jugador españolista no tiene intención de derribar.

Sí: golpea al brasileño cuando entra en el área; por Rafa Guerrero

Puedo entender que el VAR no entre en esas jugadas que se denominan grises, aunque para mí el fútbol entero es gris. Pocas jugadas hay que no estén sujetas a interpretación. Y respecto a la que nos ocupa aquí, yo habría señalado pena máxima por falta a Coutinho. El jugador azulgrana, al intentar controlar el esférico dentro del área, recibe el impacto de la bota de Marc Roca cuando el futbolista del Espanyol intentaba golpear el balón. Para mí, penalti sin discusión. El árbitro, Del Cerro Grande, no lo entendió así. Se encontraba bien situado.

¿Debió ver Messi la tarjeta roja?

Sí: el jugador argentino se olvida de disputar el balón; por Juanfe Sanz

No se trata este lance de una jugada que acarree un grave peligro físico para el jugador del equipo contrario, pero el hecho de que Messi, desde el suelo, sea perfectamente consciente de que no tiene ninguna opción de tocar el balón y que cualquier intento de alcanzar la pelota va a provocar la entrada y el contacto con la pierna del rival ya es motivo para sacar la tarjeta roja al futbolista argentino. En este caso, error de Del Cerro Grande, que debió mandar a Messi a vestuarios antes de tiempo. El «10» debió haber sido expulsado por el colegiado en esta acción.

Sí: se revuelve desde el suelo y da una patada a Granero; por Rafa Guerrero

En un forcejeo con Granero, Messi cae producto de un lance del juego. Pero el futbolista argentino del Barcelona, desde el suelo, se revuelve dando una patada de forma intencionada en el gemelo al jugador españolista. Es una acción no muy usual en el «crack» argentino, que suele mantener la calma por mucho que le castiguen los tobillos en los partidos, pero aquí pierde los nervios y debió ver el túnel de vestuarios expulsado por el colegiado. Del Cerro Grande no lo vio así. El VAR debería ayudar más en estas jugadas a los árbitros para que no quedaran impunes.

¿Penalti de Banega a Gayá?

Sí: la jugada no ofrece ninguna duda para el colegiado; por Juanfe Sanz

El centrocampista del Sevilla Ever Banega comete el error de lanzarse dentro del área a tocar el balón excesivamente tarde, cometiendo un error de cálculo que derivó en la pena máxima que resultó decisiva en el encuentro. Gayá toca antes la pelota porque está infinitamente más rápido que el jugador del Sevilla. No hay ningún tipo de duda respecto a esta jugada, tan clara que no requirió ni siquiera el chequeo del VAR por el colegiado. Penalti muy claro y perfectamente señalizado por González González.

Sí: el sevillista llega tarde y derriba al lateral del Valencia; por Rafa Guerrero

Es una acción que para mí no admite ninguna duda y tampoco la tuvo el árbitro del encuentro, que no titubeó para señalar el punto fatídico desde donde marcó Parejo. El lateral valencianista gana la posición, toca el balón dentro del área y es derribado por Banega, que llega muy tarde a cortar la jugada. La colocación del colegiado fue primordial para verlo con claridad y sin necesidad de VAR. No hizo falta la asistencia del videoarbitraje para que González González acertara en esta jugada. El penalti de Banega era evidente para todos.

¿Penalti de Gayá a Gonalons?

Sí: jugada muy dudosa, pero debió señalar penalti; por Juanfe Sanz

El hecho que condiciona todo el devenir de la jugada es que el valencianista Gayá está cayendo justo después de perder el balón y es él quien se cuelga del brazo del rival en un intento de frenar o evitar su progresión. Es el jugador del Valencia el que primero se agarra del sevillista Gonalons y en este caso eso debió ser suficiente para pitar penalti. No coincido en este caso con la apreciación que realiza González González en el terreno de juego, que pasó por alto la acción. Debió haberse dirigido al punto de penalti para que lanzara el Sevilla.

No: el jugador del Sevilla se deja caer en el área. No hay penalti; por Rafa Guerrero

Hay un forcejeo inicial entre los dos jugadores, al unísono y cogidos del brazo dentro del área... Pero en el último instante, el delantero sevillista se deja caer sin que haya una acción del lateral valencianista que provoque su caída. El árbitro, perfectamente situado, interpreta que no ha habido nada más que la disputa del balón entre ambos de manera legal y no señaló nada, a mi modo de ver acertadamente. Actuó el VAR y corroboró al juez. La interpretación del colegiado González González es la adecuada. No había ningún motivo para señalar penalti.