LaLiga Santander

Las polémicas: ¿Debió anularse el gol de Suárez?

Las polémicas: ¿Debió anularse el gol de Suárez?
Las polémicas: ¿Debió anularse el gol de Suárez?larazon

► Juanfe Sanz: No, se trata de una mano evasiva

Piqué intenta que no le impacte el balón en la mano, se agacha para evitar el contacto y no ocupar un espacio, pero termina impactando con la pelota. Es una mano evasiva, no voluntaria, y por tanto no es sancionable. Gol legal de Luis Suárez, que le servía al Barcelona para igualar el marcador. Buena decisión del colegiado.

Rafa Guerrero: Sí, no es mano evasiva, así que el gol es ilegal

La jugada es muy complicada por la dificultad para apreciarla en unas milésimas de segundo, pero, a mi juicio, el balón que remata Luis Suárez impacta en la mano de Piqué, que intenta taparse la cara, quedando su mano en una situación propicia, como así fue, para que le pegara el balón. No es mano evasiva. Así que el gol del delantero uruguayo es ilegal y no debió subir al marcador.

► Núñez Manrique: No, acierta el árbitro, la mano es involuntaria

El colegiado acierta totalmente, ya que la mano del central azulgrana es totalmente involuntaria y, por tanto, no sancionable, ya que el balón le golpea ligeramente en su mano cuando se agachaba para no interceptar el disparo de Luis Suárez. Es una acción difícil de ver y que luego hay que interpretar. En este caso lo hace perfecto el árbitro.

Min 85 ¿Debió ver la roja Suárez?

► Juanfe Sanz: Sí, conducta violenta, no hay ninguna duda

Luis Suárez, en un córner y pugnando con el zaguero del Alavés, suelta la pierna hacia atrás con ánimo de golpearle. Debió ver la tarjeta roja directa. Es una acción que el reglamento explica claramente como conducta violenta, por lo que Iglesias Villanueva debió actuar en consecuencia y mostrar al delantero uruguayo el camino de los vestuarios.

► Rafa Guerrero: Sí, el delantero uruguayo mereció la expulsión

El atacante uruguayo mereció ser expulsado al soltar una coz que impacta en el vientre de un rival (Duarte) que le iba marcando por detrás. Entiendo que Iglesias Villanueva no pudo ver la acción, ya que de haberlo hecho no hubiera tenido ninguna duda de qué hacer. Se trata de una acción punible y que debe ser resuelta con la roja directa.

► Núñez Manrique: Sí, da una patada en la cabeza a Duarte

El delantero uruguayo le propina una patada en la cabeza a Duarte en su intento de zafarse del rival y de buscar el balón estando el juego parado. Iglesias Villanueva no lo pudo ver tal como se produjo la acción y por ello no pudo tomar la decisión correcta. Es una de estas acciones que demasiado frecuentemente protagoniza Luis Suárez.

Min 88 ¿Hay penalti de Umtiti?

► Juanfe Sanz: Sí, el reglamento es claro: mano invasiva

El defensor francés del Barcelona se arriesgó demasiado al despegar el brazo del cuerpo y ocupar un espacio por el que podía pasar la pelota, taponando el remate de Munir con el brazo y, por tanto cometiendo penalti, al tratarse de una mano invasiva. El reglamento es clarísimo en este sentido: penalti. El colegiado se equivocó.

► Rafa Guerrero: Sí, toca el balón con el brazo extendido

El central francés corta la trayectoria del balón con el brazo extendido en una acción clara de mano invasiva a tiro de Munir. Es una pena máxima de manual, pero el árbitro no lo entendió así. La proximidad del balón al zaguero en este caso no es eximente para intepretar la mano como evasiva. Error claro del colegiado en este caso.

► Núñez Manrique: Sí, la mano de Umtiti es claramente invasiva

Solicitaron insistentemente penalti los jugadores del Alavés y lo hacían con toda la razón del mundo. El disparo de Rubén Sobrino golpea claramente en el brazo de Umtiti, que lo tiene separado del cuerpo, ocupando un espacio. Es por tanto una mano de las catalogadas como invasivas, y por tanto debió señalarse penalti.

Min 90 ¿Hay falta a Sergio Rico?

► Juanfe Sanz: No, al portero se le escapa el balón

El portero del Sevilla se confía en su salida a por la pelota y el leve contacto del jugador del Getafe no es lo que hace que se le escape el balón. Un jugador puede disputar el balón con el portero y es lo que hace Cala en ese salto previo al tanto del empate del Getafe. Jugada muy difícil, pero acierta el árbitro.

► Rafa Guerrero: Sí, el golpe a Rico le impide coger la pelota

El tanto no debió subir al marcador y, por tanto el Getafe no hubiese empatado el encuentro, porque, en mi opinión, Juan Cala golpea en el salto con el codo a Sergio Rico, el portero del Sevilla. El contacto se produce en el cuello y por esa razón el meta sevillista no puede atajar el esférico. Para mí es un gol ilegal.

► Núñez Manrique: No, no ocurre nada punible

Aunque la acción fue muy protestada por los jugadores del Sevilla, solicitando falta, no existe acción punible, ya que Sergio Rico sale fuera del área pequeña a despejar un balón centrado sobre Cala, se desestabiliza en el salto, quedando el balón suelto que llega a Ángel que marca un gol totalmente legal.