Ciclismo
El cohete Viviani
El italiano, el mejor velocista de la temporada, consigue la victoria en Alhaurín de la Torre por delante de Nizzolo y Sagan
El italiano, el mejor velocista de la temporada, consigue la victoria en Alhaurín de la Torre por delante de Nizzolo y Sagan
El maillot de campeón de Italia se hizo visible en los últimos metros de la etapa. Elia Viviani, el hombre más rápido del ciclismo del momento, tomaba posiciones para el esprint, una de las escasas oportunidades que tienen los velocistas en esta Vuelta. Y lo hizo mejor que nadie, sin ayuda, en solitario, pero con la decisión del que sabe que va a ganar. Por detrás de él, Nizzolo. Y más atrás aún, Sagan, el campeón del mundo al que el vencedor de etapa había identificado como su gran rival por el triunfo en la meta de Alhaurín de la Torre.
Nada extraño para Elia, acostumbrado a ganar más que nadie esta temporada. Era su decimosexta victoria de la temporada para el Quick Step, el equipo al que llegó después de tener que buscarse la vida para ganar etapas con el Sky. Hace tres años se fue al equipo más poderoso del mundo, pero sus números fueron mucho peores que los que ha conseguido esta temporada. En la estructura británica que maneja David Braislford no era una prioridad sino una rareza. Un velocista en un equipo diseñado para dominar las grandes vueltas. Al menos su experiencia junto al hombre que había diseñado el gran equipo británico de pista, de donde salieron dos ganadores del Tour como Wiggins y Geraint Thomas le permitió no olvidarse del velódromo. Allí siguió consiguiendo triunfos, igual que ha hecho esta temporada. El último fue en los campeonatos de Europa, donde consiguió el oro en persecución por equipos y la plata en omnium.
Su éxito en los campeonatos continentales le sirvió para recibir la felicitación de la Juventus, otra de sus pasiones. Es un gran aficionado del nuevo equipo de Cristiano Ronaldo, que ya lo homenajeó después del oro que consiguió en la pista en los Juegos de Río. Ahora espera compartir con su equipo el título de campeón de Europa, aunque para eso tendrá que esperar hasta el año que viene. De momento, se conforma con seguir ganando en la Vuelta, aunque la presión ya se la ha quitado. Según las cuentas de su equipo quedan cuatro o cinco oportunidades para los hombres rápidos como él. Según el italiano, alguna menos. Eso, además del desgaste que supone llegar bien colocado a los metros finales, limita las opciones del ciclista del Quick Step. “En la vuelta tienes que superar antes muchas subidas, muchos puertos y me he entrenado para ello”, explica el vencedor. Un trabajo con premio.
3ª etapa (Premio Cofidis): Mijas-Alhaurín de la Torre (178,2 kilómetros)
1. Elia Viviani (Ita/Quick Step) 4h.08:12
2. Giacomo Nizzolo (Ita/Trek) m.t.
3. Peter Sagan (Svk/Bora) m.t.
General (Maillot Carrefour)
1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 9h.10:52
2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 14''
3. Wilco Kelderman (Hol/Team Sunweb) a 25''
Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)
1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 24 puntos
Puntos (Maillot Skoda)
1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 43 puntos
Combinada (Maillot Fertiberia)
1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 9 puntos
Equipos (Premio Dascher)
1. Sky 27h.33:39
✕
Accede a tu cuenta para comentar