Fútbol

Fútbol

«Con este grupo me iría al fin del mundo»

La entrenadora de las campeonas del mundo, Toña Is, relata las horas previas de la final en la que la selección sub'17 hizo historia

Las jugadoras de la sub'17 mantean a la seleccionadora, Toña Is
Las jugadoras de la sub'17 mantean a la seleccionadora, Toña Islarazon

La entrenadora de las campeonas del mundo, Toña Is, relata las horas previas de la final en la que la selección sub'17 hizo historia.

«Sabíamos lo que nos estábamos jugando. Intentamos tranquilizar a las chicas y decirles que todo iba a salir bien, pero no era malo que estuvieran nerviosas». Es una de las reflexiones de Toña Is horas antes de la final del Mundial sub'17 en la que el fútbol femenino español logró su título más importante. El mismo día del choque procuró que las chicas estuvieran lo más relajadas posible para que no pensaran demasiado en el encuentro y que la presión, propia de un partido de esta envergadura, no se apoderara de ellas. «Intentamos tener toda la mañana ocupada para que no se les hiciese muy pesada. Nos levantamos, desayunamos y vimos las jugadas a balón parado del rival. Luego la comida y ya esperar a la final» cuenta Toña.

La primera mujer seleccionadora de fútbol de nuestro país, que vistió la camiseta de la Roja y disputó la primera Eurocopa femenina de España, siempre tuvo fe ciega en este grupo de 21 niñas: «Se lo dije a ellas en Lituania –donde se disputó el Campeonato de Europa–, confío mucho en este equipo porque me dan esa tranquilidad y esa confianza que necesito para poder sacar las cosas adelante».

En el bloque campeón brilla el buen ambiente y la humildad sobrepasa las cualidades futbolísticas. Son amigas que se empeñaron en cambiar el destino del fútbol femenino español y lo han logrado. «Tienen muy claro lo que quieren y a dónde quieren llegar», asegura Is.

Ese grupo, con el que se «iría al fin del mundo», comenzó su viaje en Montevideo. «No somos conscientes de lo que hemos hecho», comenta Toña después de que España derrotara a México. En el pequeño vestuario del estadio Charrúa, Toña apeló a los sentimientos en una charla motivacional en la que el mensaje era muy claro: «Son muchas cosas las que podemos lograr». Ser las reinas del mundo, por supuesto y demostrar que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados: «Cada una estamos poniendo un granito de arena y, poco a poco, hemos juntado esos granitos y estamos haciendo una montaña cada vez más grande». Con esas palabras se refería entre otras a la gran ayuda que aporta a la Liga su principal patrocinador, Iberdrola, y también a las televisiones que acercan el fútbol a los hogares. De las 21 jugadoras que forman la selección, 8 juegan en clubes de la Liga Iberdrola: Nerea Nevado (Athletic Club), Claudia Pina (Barcelona), Ainhoa Marín (Espanyol), Ana Tejada (Logroño), Irene López (Madrid CFF), Eva María Navarro (Levante), Paola Hernández (Tenerife Egatesa) y Eva Alonso (Rayo Vallecano). Todas ellas a las órdenes de Toña Is, la responsable de un grupo histórico en la edad de oro del deporte femenino español.