Actualidad

Djokovic vence en París: así queda la lucha con Nadal para acabar 2019 como número uno

No falló Novak Djokovic en la final contra el joven Shapovalov (6-3 y 6-4), con un trabajo fino, con máxima concentración, saber mantener los nervios cuando los sets entraban en el momento decisivo y el canadiense hizo el resto con sus errores: un break en cada parcial en el momento adecuado y el serbio conquistó en París-Bercy su Masters 1.000 número 34. Se queda uno por detrás de Nadal en el récord histórico en los torneos de esta categoría, igual que el lunes 4 de noviembre Nole estará por detrás del español en la lista de la ATP. Rafa, pese a su lesión, recupera el número uno del mundo, pero la lucha por terminar 2019 en lo más alto continúa en la última cita del año (sin contar la Copa Davis): la Copa de Maestros o Finales ATP, que reúne en Londres (10-18 noviembre) a los ocho mejores jugadores del año, y donde no está asegurada la participación del zurdo de Manacor por esos problemas en los abdominales. La situación es la siguiente. Así estará el lunes la clasificación:

Publicidad

1. Nadal: 9.585

2. Djokovic: 8.945

La diferencia a favor del español, por tanto, es de 640 puntos y en la Copa de Maestros se reparten los siguientes: 200 puntos por cada triunfo en la liguilla, 400 más por llegar a la final y 500 por ganar. Por tanto, conquistar el título con cinco victorias son 1.500 puntos. Nadal y Djokovic irían seguro por caminos diferentes. Esto es lo que puede suceder:

Opción A: Si Nadal no participa en Londres:

Publicidad

Si Djokovic se mete en la final, acabará 2019 como número uno del mundo, salvo que pasara la fase de liguilla con un solo triunfo, lo que es raro. En ese caso tendría que ser campeón.

Si no sucede esto, Nadal sería el rey de la clasificación.

Publicidad

Opción B: Si Nadal sí participa en Londres:

Nadal acabará 2019 como número uno sin importar lo que haga Djokovic, si llega a la final, aunque en ella se enfrentara al serbio y la perdiera, siempre que lo haga con pleno de tres victorias en la fase de liguilla. El balear también terminará el curso como número uno si Djokovic no llega a la final, aunque no sume puntos.

Por su parte, en esta opción B Djokovic terminará 2019 como número uno si llega a la final y Nadal sólo gana un partido en la fase de liguilla y queda eliminado. O si gana el título y no lo hace ante Nadal.

Son muchas más las opciones, pero la pelea sigue abierta.