Imagen

El chiringuito de Pedrerol: La España que queremos

Nadie desea la caída de la Selección. Sólo pedimos que sepa levantarse. Que gane otra estrella o se despida dignamente

Del Bosque, con gesto serio durante el último entrenamiento de la Selección en Curitiba
Del Bosque, con gesto serio durante el último entrenamiento de la Selección en Curitibalarazon

Muchos de los jugadores españoles han entonado el «mea culpa» tras hacer un ridículo Mundial contra Holanda. Empezando por Casillas, el peor contra el equipo de Van Gaal. Y eso les honra. Pero todavía no hemos escuchado a Vicente del Bosque admitir que se equivocó llevándose el equipo a prepararse a la fría Curitiba. Ni explicando por qué convocó a futbolistas por sus méritos pasados y no por su rendimiento presente. Ni admitiendo que pecó de generosidad dando demasiado descanso a algunos jugadores. O reconociendo que fue superado en la pizarra por su colega holandés. Sí le oímos, sin embargo, quejarse ayer en los micrófonos de Radio Marca de «aquellos que no nos quieren y no nos tienen ninguna simpatía. Los que no quieren a España o a la Selección, que dicen que habían anticipado hace un año que perderíamos y que nos acusan de pisotear la bandera. Aunque la mayoría está con nosotros, con este grupo de futbolistas tan majos».

Dadlo todo

Amigo Vicente: después de cuatro años en los que prácticamente sólo has recibido elogios y premios, queremos que entiendas las críticas cuando las cosas no se hacen bien. Y que comprendas que lo hacemos porque todos queremos lo mejor para la Selección española. ¡Claro que son futbolistas majos! Y el mejor grupo que probablemente disfrutaremos todos los que apoyamos a nuestra Selección, al que admiramos y debemos eterno reconocimiento. Pero no puede dar la imagen que ofreció contra Holanda, con la cabeza gacha y los brazos caídos, sometido al rival mientras iban cayendo los goles en la segunda parte. Esos jugadores tienen que darlo todo por esa gran mayoría de aficionados, prácticamente todos, que pasan horas y horas sufriendo por ellos frente al televisor o se gastan sus ahorros para ir a animarlos allá donde jueguen. No se merecen esto.

Os hemos perdonado

¡Claro que queremos a la Selección española, Vicente! Por eso estamos tan dolidos después de lo que vimos el pasado viernes en un día negro que tardaremos mucho tiempo en olvidar. ¡Claro que tenemos simpatía por vosotros! Por eso estábamos preocupados, viendo que había cosas que no se hacía bien, y habíamos advertido de que podía pasar lo que ha pasado. Por eso ya os hemos perdonado la goleada sin matices. Y por eso nada nos haría más felices que veros arreglar este desastre. Pero queremos más, porque sabemos que podéis dar más.

Queremos otra estrella, como vosotros

Queremos que hagas los cambios que tienes que hacer, sin miedos ni ataduras. Queremos escucharte, Vicente, como hemos escuchado a los jugadores. Queremos tu autocrítica. Y que no nos pidas que ocultemos la realidad, lo que ha visto todo el mundo antes o después del partido contra Holanda, qué mas da. Queremos otra estrella tanto como vosotros, porque vamos con España. Y de no ser posible, queremos un final digno. Y estamos esperando, sí. A ver a Casillas el 13 de julio levantando otra vez la Copa del Mundo en Maracaná. Nadie espera la caída de España. Al contrario. Esperamos una España que sepa levantarse. Ésa es la España que queremos...