Valencia
El clásico será en Mestalla
Aunque todavía no ha habido tiempo para que los clubs se pongan de acuerdo con la Federación, lo más probable es que la final del próximo 19 de abril se dispute en el estadio de Mestalla. Es la solución ideal para todo el mundo cuando los finalistas son Real Madrid y Barcelona y todo apunta a que el séptimo enfrentamiento entre los dos grandes del fútbol con el título de Copa en juego se disputará en Valencia. Geográficamente es la mejor opción para los dos equipos, que no están dispuestos a disputar el encuentro en territorio enemigo. En estos casos siempre se ha buscado el desplazamiento equitativo de las dos aficiones, y habitualmente Mestalla ha sido elegido en lugar de La Romareda por aforo y plazas hoteleras.
La última final entre Madrid y Barcelona fue precisamente en la casa del Valencia y fue la de mayor repercusión en mucho tiempo. El Barça de Guardiola, todavía en plenitud, se encontró con el Madrid de Mourinho, en un partido de altísimo nivel y en el que ninguno se guardó nada. Para el recuerdo quedó el tanto de la victoria blanca: un centro desde la izquierda de Ángel di María que Cristiano cabeceó con un magnífico salto por encima de Adriano. La pelea ya estaba entonces en la prórroga, en un partido que también es recordado por el gol anulado a Pedro por estar pocos centímetros en fuera de juego: «Qué buena vista ha tenido el juez de línea», se quejó con ironía Guardiola, a lo que «Mou» respondió que era la primera vez en la historia que un técnico criticaba a un árbitro por acertar en su decisión.
El cruce entre azulgranas y madridistas en la Copa se ha convertido en tradicional desde que ambos decidieron que no es un torneo para «tirarlo». Después de la final de 2011 se vieron en los cuartos de 2012, donde los barcelonistas se tomaron la revancha, y el encuentro se volvió a producir el año pasado, esta vez en semifinales y con triunfo del Real Madrid, que empató con apuros a uno en la ida, pero goleó en el Camp Nou (1-3), con dos goles de Cristiano, uno de penalti que forzó ante Piqué, y otro de Varane.
El saldo en las finales está igualado a tres triunfos este año, desde que se encontraran por primera vez en la edición del torneo de 1936, que por entonces se llamaba Copa de la República (ver gráfico).
Será la primera final tanto para Martino como para Ancelotti, y en el caso del Madrid será la tercera en los últimos cuatro años, después de que el curso pasado cayera ante el Atlético en el final de la «era Mourinho». Los dos «grandes» se han empeñado en dar brillo a una competición casi clandestina en sus primeras rondas y que para muchos es injusta con los modestos cuando entran los equipos de Primera. El formato a partido único, que daba lugar a sorpresas como la del Toledo frente al Real Madrid de Del Bosque, fue abolida por los poderosos.
La cita por el título será el sábado 19 de abril, en el fin de semana en el que está prevista la jornada 34 de Liga. Por eso los partidos Valladolid-R. Madrid y Barça-Athletic se aplazarán al 1 o al 7 de mayo, en función de si alguno o ambos alcanzan las semifinales de la Liga de Campeones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar