Santander

El dopaje es corrupción

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merino, asegura que la imagen del deporte español mejora gracias a la nueva legislación

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merino
La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merinolarazon

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merino, asegura que la imagen del deporte español mejora gracias a la nueva legislación

Traiciona a los valores deportivos, engaña a los aficionados y deteriora la imagen del país. La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz Merino, considera que "los casos de dopaje son de corrupción". Sin embargo, la percepción que desde fuera se tiene de las malas prácticas en España está cambiando. Pese a que nadie dude del interés mediático que suscitan, Merino cree "el dopaje no afectará a la candidatura de Madrid de cara a los Juegos Olímpicos del año 2020. Hemos generado confianza y se trata de un espaldarazo, porque nos dota de credibilidad".

Merino ha asistido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para participar en un curso sobre el éxito del deporte español y la generación de recursos. Amable y cercana con los medios asistentes, la directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha alabado la actual legislación vigente. Además de arremeter contra la sentencia de la "Operación Puerto", ha recordado que "en 2006 no había delito de dopaje y ahora sí". La nueva ley ha provocado un cambio muy significativo respecto a la visión que transmite España en asuntos de dopaje. De hecho, y según Merino, "en Noruega hemos sido felicitados públicamente por los cambios que ha habido. Por su parte, en Holanda consideran que, con la nueva ley, España se encuentra en el mismo nivel que los países más avanzados en la lucha contra el dopaje".

El consumo de sustancias prohibidas conlleva riesgos sanitarios. Para Merino, "las estadísticas no otorgan al ciclismo el mayor porcentaje de positivos, por lo que los ciclistas merecen un trato justo y adecuado. No hay deporte donde no haya algún caso de dopaje". La Agencia pretende reformar el Código Penal (se iniciarán los trámites a partir de octubre) en materia deportiva y el próximo día 26 de julio se expondrán las conclusiones ante el secretario de Estado. "Asumiremos la problemática del amaño de partidos, un ámbito en el que estamos en la línea de salida con los países del entorno. Hemos empezado a trabajar sobre líneas de investigación, aunque por ahora no tengamos competencias sancionadoras", ha confesado Merino.

En su intervención, la directora de la Agencia tampoco se ha olvidado del médico Eufemiano Fuentes, de quien desconfía por completo. "Ha dicho tantas cosas, de una manera y otra, en sentido contrario, que es imposible creerle. Me pidió venir a la Agencia, antes de que se acabara el juicio. Sólo tenía un objetivo: anular el procedimiento penal. Le dije que estaba absolutamente equivocado, que no era el lugar indicado y que llegaba tarde", ha confesado.