El triatleta Jairo Ruiz se cuelga el bronce en Copacabana

El atleta compite sin parte del brazo izquierdo y es uno de los grandes deportistas españoles

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El triatleta almeriense Jairo Ruiz ha logrado la medalla de bronce en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana

El triatleta almeriense Jairo Ruiz ha logrado la medalla de bronce en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana.

Jairo, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata.

En el segmento de nado, Jairo salió sexto del agua y, durante el tramo de bicicleta, remontó hasta situarse en tercer lugar. En la carrera a pie, su fuerte, llegó a ser segundo, pero en la última vuelta el canadiense Stefan Daniel le adelantó.

Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles y su palmarés, aparte de esta medalla paralímpica, incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales de paratriatlón.

Esta medalla supone la quinta del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después de los oros de Kim López en lanzamiento de peso y Nuria Marqués en 400 metros libre, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 200 metros libres y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.