Filipinas

España «ficha» a tres jóvenes deportistas de élite

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española a Amber Bakker, Hrant Karapetyan y Dunia Mahassin Ennasri, que podrán representar al país en competiciones internacionales.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy tres Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española a tres jóvenes deportistas, Amber Bakker, Hrant Karapetyan y Dunia Mahassin Ennasri, que podrán representar al país en competiciones internacionales.

Según informa el Gobierno, en los tres casos se ha producido la valoración positiva y de apoyo por parte del Consejo Superior de Deportes, que ha resaltado el excelente potencial y prometedor futuro de los deportistas.

Amber Bakker, de nacionalidad holandesa, es una nadadora "con grandes cualidades técnicas y físicas, a la que se ve con grandes posibilidades de formar parte de la selección absoluta española", con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

El luchador olímpico Hrant Karapetyan nació en Alemania, aunque conserva la nacionalidad armenia y se ha formado deportivamente en España, "donde se encuentra completamente integrado tanto en lo deportivo como en lo académico, con un correcto manejo del español. Tiene posibilidades de participar en los Campeonatos del Mundo y en los próximos Juegos Olímpicos".

El comunicado del Consejo de Ministros explica que la tercera nacionalizada es la marroquí Dunia Mahassin Ennasri, "una atleta que ya se encuentra entre las mejores fondistas en pista y campo a través. Tendría firmes opciones de conseguir la participación en los campeonatos europeos y mundiales de campo a través, así como en los mundiales en pista", este año en Sopot (Polonia).

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal), según indica el Gobierno.