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Tras la ruptura con Alpine, Alonso se lleva su primera decepción en Aston Martin: ¿Mazazo a “La Misión”?

El piloto asturiano no podrá contar con la innovación estrella de su nuevo equipo para hacerle rodar mucho más rápido

Aston Martín incorporará mejoras con la llegada de Fernando Alonso
Aston Martín incorporará mejoras con la llegada de Fernando Alonso FOTO: Agencias/Twitter larazon

Se veía venir. Estaba en manos de la FIA y finalmente, ante el debate generado en el resto de escudería, el alerón trasero de Aston Martin no será válido en 2023. Un auténtico revés para “La Misión” de Fernando Alonso.

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. Y como ocurre cada vez que el asturiano ficha por una nueva escudería, el equipo de ingenieros ya se ha puesto manos a la obra para ofrecerle un coche ganador.

Aston Martin ya puso en marcha meses atrás un ambicioso proyecto que incluye una nueva factoría y un túnel de viento de última generación, pero lo que verdaderamente marca la diferencia es el factor humano y ha ampliado su plantilla de ingenieros.

Todos querían copiarlo

El equipo Aston Martin no comenzó de la mejor forma la temporada, siendo el último equipo en lograr puntuar y sufriendo mucho en las primeras carreras. Sin embargo, con el paso de las carreras y con los cambios que los ingenieros han ido introduciendo han logrado mejorar. Las mejoras en su a su AMR22 son evidentes y en Hungría, Aston Martin llegó al circuito con un cambio en el alerón trasero que llamó la atención de todo el mundo. Sus rivales incluso señalaron que se trató de una pieza ilegal debido a que no cumplía con la reglamentación técnica que rige a los actuales monoplazas pero la FIA le dio el visto el bueno.

Esta nueva innovación de Aston Martín causó tanto furor que su director, Mike Krack, afirmó que todos intentarán copiarlo. “Las próximas carreras con mucha carga aerodinámica son los Países Bajos y Singapur. Estaré sorprendido si somos los únicos corriendo en Singapur con esta idea, aseguraba entonces Krack en unas declaraciones a GP Fans.

A pesar de que en un primer momento la FIA dio el visto bueno al innovador alerón, desde la escudería británica alertaban de que sus rivales estaban presionando para que finalmente fuera considerado ilegal. y Así ha sido.

Andrew Green, el responsable técnico de Aston Martin, ha confirmado la noticia: “Todos en la comisión técnica han estado de acuerdo en modificar ligeramente las reglas para que no pueda utilizarse en 2023. No ha sido una sorpresa”. Aston Martin podrá seguir con su alerón en lo que resta de 2022, pero tendrá que cambiarlo para 2023. Después de estrenar el nuevo alerón, en Hungría los rivales tenían dos opciones: copiar la pieza de Aston Martin o presionar para que fuera declarada ilegal. Y la FIA ha optado por la segunda opción.

La pieza ha supuesto una gran mejora para la escudería británica pero Fernando Alonso no podrá contar con ella la próxima temporada. Sin duda, la FIA acaba de poner la primera piedra en la rueda de “la Misión” de Fernando Alonso.