Impactante denuncia

Mercenarios rusos, amenazas de muerte...: la película de terror tras la detención de un ex piloto de F-1

Los abogados de Adrian Sutil denuncian una operación liderada por el "Grupo Wagner" con amenazas de muerte a su familia y el robo de coches de lujo valorados en 17 millones de euros.

Mercenarios rusos, amenazas de muerte...: la película de terror de la Adrian Sutil
Mercenarios rusos, amenazas de muerte...: la película de terror de la Adrian SutilRedes Sociales

El pasado mes de noviembre, el expiloto alemán de Fórmula 1 Adrian Sutil fue detenido en la localidad de Sindelfingen, cerca de Stuttgart, como parte de una amplia operación policial internacional. Según informó Bild, además de Alemania, también se realizaron registros simultáneos en Mónaco y Suiza, en el marco de una investigación por presunto fraude grave y malversación de fondos.

Client Challenge

Sutil, que no ha hecho comentarios públicos sobre las acusaciones, corrió en F1 entre 2007 y 2014. Aunque nunca subió al podio, tuvo una trayectoria respetable en la F1. Terminó cuarto en el Gran Premio de Italia de 2009 y quinto tanto en el Gran Premio de Malasia de 2010 como en el de Mónaco de 2013. Ostenta el récord de más participaciones sin podio: 128.

El ex piloto, amigo de Hamilton, fue trasladado a una prisión preventiva en Baden-Württemberg. Un portavoz de la fiscalía de Stuttgart confirmó que existía una orden de detención pendiente contra él y que, tras su arresto, compareció de inmediato ante un tribunal y un juez ordenó mantenerlo bajo custodia.

Hasta aquí todo parecía un caso normal de investigación contra el blanqueo de capitales pero sus abogados acaban de revelar nuevos e impactantes datos tras su encarcelamiento. Más propio de una película de espías, la historia que acaba de ser revelada no ha dejado indiferente a nadie.

La sombra del "Grupo Wagner" ruso

Tras registros en Mónaco, Suiza y Baden-Württemberg, Sutil fue arrestado en Sindelfingen a finales de noviembre. Durante el registro, los investigadores incautaron 20 vehículos de gran valor; según su abogado, Dirk Schmitz, nueve coches de lujo más permanecían en el garaje de Sutil en Mónaco.

Sin embargo, aproximadamente una semana después de su arresto, según su abogado y su familia, se produjo un intento de extorsión. Una persona supuestamente los llamó afirmando ser miembro del "Grupo Wagner" ruso y amenazó con confiscar los vehículos de lujo en Mónaco. La policía está investigando la denuncia, según adelanta Bild Sport.

Posteriormente, varios mercenarios se presentaron presuntamente en la propiedad y, según la familia, se apoderaron de los vehículos bajo coacción. Sostienen que no se trató de un robo clásico; se emplearon tácticas de intimidación masiva, incluyendo amenazas de muerte.

Según el abogado, los vehículos robados, con un valor total estimado de unos 17 millones de euros, incluyen dos Koenigsegg, un Rolls-Royce Phantom, un Ferrari, un Lamborghini y varios Porsche. Destacan especialmente un Koenigsegg Agera One:1, valorado en aproximadamente 10 millones de euros, y un Mercedes-Benz 600, presuntamente propiedad de Elvis Presley .

Según el abogado, la denuncia penal se presentó el pasado 31 de diciembre de 2025, debido a la preocupación de la familia, después de que los agresores supuestamente exigieran que la policía no interviniera. Incluso después de que los vehículos fueran retirados, se profirieron nuevas amenazas mediante números desconocidos. La Oficina Estatal de Policía Criminal (LKA) confirmó haber recibido un informe sobre el paradero desconocido de varios vehículos.

El abogado de Sutil, Dirk Schmitz, enfatizó que su cliente estaba cooperando plenamente con las autoridades investigadoras.

El escándalo de Shanghai

No es la primera vez que Adrian Sutil se ve envuelto en polémicas. En 2011, Sutil estuvo involucrado en un incidente en un club nocturno de Shanghai cuando un ejecutivo del equipo Lotus, Eric Lux, resultó herido con una copa de champán.

Lewis Hamilton , su mejor amigo en la parrilla en ese momento, también estaba en el club, pero no hay sugerencias de que tuviera alguna participación.

El alemán fue declarado culpable de lesiones graves en 2012 y recibió una sentencia de 18 meses en suspenso con una multa.

Client Challenge