Videos

Alonso, de principio a fin

El piloto Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno, durante la inauguración de la exposición que recorre su vida deportiva desde sus inicios en los kart hasta la actualidad
El piloto Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno, durante la inauguración de la exposición que recorre su vida deportiva desde sus inicios en los kart hasta la actualidadlarazon

Fernando Alonso cumplió ayer uno de sus sueños, al margen de los logrados en el ámbito deportivo. La exposición que inauguró y que repasa toda su vida automovilística puede presumir de ser una de las mejores del mundo por varias razones: en primer lugar, por la cantidad de piezas reunidas, algunas de ellas de mucho valor; y en segundo, por el cariño y el tiempo empleado que refleja la muestra en todos sus aspectos. La «Fernando Alonso Collection» abrió ayer sus puertas y contó con la presencia del propio bicampeón, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, el presidente del Santander, Emilio Botín, y todos los jefes de equipo que ha tenido el asturiano en la F-1: Giancarlo Minardi (Minardi), Flavio Briatore (Renault), Martin Whitmarsh (McLaren) y Stefano Domenicalli (Ferrari).

La exposición está dividida en varias zonas que hacen un recorrido desde sus inicios con varios de sus karts, monos, guantes, cascos y, por supuesto, los monoplazas con los que compitió hasta llegar a la categoría reina. Desde ahí, en las diferentes salas del Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, también están expuestos los chasis Renault con los que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006, el McLaren MP4/22 con el que Alonso protagonizó una temporada inolvidable y varios Ferrari utilizados desde la temporada 2010 hasta ahora. Algunos son propiedad y otros cedidos. Un repaso increíble a la vida deportiva del piloto español, que cuenta con un enfoque muy didáctico, ya que existen actividades paralelas para que los más pequeños conozcan aspectos técnicos e incluso de educación vial.

El esfuerzo para concentrar tantos coches y recuerdos resulta muy importante y, en gran parte, todo se debe al empeño de José Luis Alonso, padre del piloto, que siempre tuvo en la cabeza crear una exposición tan brillante como ésta y que sienta las bases para un futuro museo permanente del piloto asturiano.

La muestra estará abierta hasta el próximo mes de mayo y las entradas tienen precios muy asequibles en relación al enorme valor del material expuesto. La inauguración tuvo una gran carga emocional y contó con la presencia de los padres de Alonso, su hermana y la actual novia del piloto. Sin embargo, la persona que originó todo este fenómeno y que le llevó hasta las puertas de la F-1, Adrián Campos, no estuvo en la inauguración.