F-1

Fórmula 1

Alonso manda en Cataluña

Alonso celebra la victoria en el GP de España
Alonso celebra la victoria en el GP de Españalarazon

Nadie esperaba un rendimiento así en carrera. Ni siquiera el propio Alonso. Pero una vez más volvió a hacerlo. El español ganó en Cataluña el Gran Premio de España y puso a todo el público en pie.

Nadie esperaba un rendimiento así en carrera. Ni siquiera el propio Alonso. Pero una vez más volvió a hacerlo. El español ganó en Cataluña el Gran Premio de España y puso a todo el público en pie. Ni Raikkonen ni Vettel pudieron hacer frente al ciclón asturiano que esta vez sí, contaba con una máquina preparada para ganar a pesar de que ayer las cosas no pintaban muy bien. El español no realizó la salida de su vida pero poco después protagonizó un gran adelantamiento por fuera a Lewis Hamilton. Era el anticipo de lo que íbamos a vivir en los siguiente minutos. Por delante, Rosberg aguantaba más de la cuenta y sólo Vettel y Alonso mantenían su ritmo. Pero las cosas empezaron a cambiar en la primera parada en boxes. El español se adelantó a sus rivales y cuando Vettel quiso reaccionar perdió una posición. De esta forma Alonso resultó imparable. En apenas dos vueltas dio caza a Rosberg y se colocó en primera plaza. En ese momento, con diferentes estrategias, había que marcar a Raikkonen, que había planteado el Gran Premio a sólo tres pasos por boxes frente a los cuatro del piloto de Lotus. Sin embargo, el ritmo del F-138 era demoledor. Raikkonen llegó a inquietar en algún momento pero en Ferrari lo tenían todo controlado.

Mientras tanto, por detrás se vivía una verdadera debacle porque ni Red Bull ni Mercedes daban signos de competitividad. La degradación de sus neumáticos era dramática y eso que Pirelli accedió a las peticiones de equipos como Red Bull para endurecer los compuestos. Ni por esas.

Alonso y Raikkonen seguían con su carrera y ambos paraban por tercera vez. Primero lo hizo el nórdico y poco después el español, que en apenas unas vueltas recuperaba el liderato sin que Raikkonen pudiera hacer nada. Desde ese momento, el español tomó la ventaja suficiente para obtener el margen necesario para realizar su último paso por boxes sin problemas. Dicho y hecho. El ovetense cumplió el guión a la perfección y cruzó la meta en primer lugar sin que Raikkonen le inquietara.

Con esta espectacular victoria, el de Ferrari suma su triunfo número 32 y supera a un mito de la Fórmula 1: Nigel Mansell. Dentro de 15 días en Mónaco tendrá que confirmar el buen estado de forma que atraviesa Ferrari.

Clasificación:

1. Alonso Ferrari

2. Raikkonen Lotus-Renault

3. Massa Ferrari

4. Vettel Red Bull-Renault

5. Webber Red Bull-Renault

6. Rosberg Mercedes

7. Di Resta Force India-Mercedes

8. Button McLaren-Mercedes

9. Pérez McLaren-Mercedes

10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari

11. Gutiérrez Sauber-Ferrari

12. Hamilton Mercedes

13. Sutil Force India-Mercedes

14. Maldonado Williams-Renault

15. Hulkenberg Sauber-Ferrari

16. Bottas Williams-Renault

17. Pic Caterham-Renault

18. Bianchi Marussia-Cosworth

19. Chilton Marussia-Cosworth

Clasificación general

Pilotos Equipos

1. Vettel 89 1. Red Bull-Renault 131

2. Raikkonen 85 2. Ferrari 117

3. Alonso 72 3. Lotus-Renault 111

4. Hamilton 50 4. Mercedes 72

5. Massa 45 5. Force India-Mercedes 32

6. Webber 42 6. McLaren-Mercedes 29

7. Di Resta 26 7. Toro Rosso-Ferrari 8

8. Grosjean 26 8. Sauber-Ferrari 5

9. Rosberg 22

10. Button 17

11. Pérez 12

12. Ricciardo 7

13. Sutil 6

14. Hulkenberg 5

15. Vergne 1