Vettel, sin rival y Alonso, 5º

El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, se prepara en su monoplaza para la primera sesión de entrenamiento en el circuito de Yeongam
El piloto alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, se prepara en su monoplaza para la primera sesión de entrenamiento en el circuito de Yeongam

El alemán marcó la "pole"del Gran Premio de Corea por delante de Hamilton, Webber, Grosjean, Rosberg y el español, que escalará una posición debido a la sanción sufrida por Webber, que pierde diez posiciones. Una vez más, Vettel y Red Bull mostraron cierta superioridad pero no tanta como la exhibida en Singapur. En cualquier caso, el alemán es favorito a la victoria, ya sea en condiciones de seco o con lluvia, como parecen anunciar los radares debido al paso de la tormenta tropical Fitow.

El sol no lucía en la pista de Yeongam pero de momento nada se sabía de, tifón que amenaza mañana la carrera. La clasificación se disputó en condiciones de seco y el circuito en perfectas condiciones. En la primera tanda los favoritos tardaron en salir. Los Mercedes marcaron la pauta en los primeros minutos con Rosberg en lo más alto de la tabla aunque en el ecuador de la misma Alonso y Massa se intercalaron entre ambos coches plateados con Hamilton en cuarta plaza. Sin embargo, en apenas unos minutos el británico se marcó una buena vuelta y recuperó el primer lugar. El final de la sesión se acercaba y Vettel, por fin, salió a pista. Dos giros les bastaron para firmar un registro suficiente para clasificarse. El resto, excepto Webber, Grosjean, Hamilton y Vettel debieron colocar neumáticos blandos para asegurarse el pase a la siguiente tanda. A 15 segundos para el final, Alonso navegaba en el filo de la navaja hasta que marcó un buen tiempo con el compuesto blando y se colocaba en la cuarta plaza. Raikkonen fue el más rápido en esta primera eliminatoria con los dos pilotos de Williams eliminados.

En la segunda tanda, todos los pilotos se lo tomaron con bastante tranquilidad. Había que usar neumáticos blandos, nuevos y usados, y nadie quería perder la opción que concede este compuesto. Al igual que ocurriera antes, los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren salieron relativamente pronto para marcar un tiempo, la mayoría de ellos con neumáticos blandos usados. Y no fue hasta que quedaban cinco minutos cuando los Red Bull no abandonaron los boxes. Síntoma de tranquilidad.

Un solo intento bastó al alemán Vettel para conseguir el mejor crono mientras que otros como Alonso, Raikkonen y Grosjean debieron volver para no tener problemas en acceder a la tanda definitiva. Eso sí, ya lo hicieron con gomas nuevas. Vettel dominaba por delante de Hamilton, Webber,Hulkenberg y Alonso. Quedaron fuera pilotos como Ricciardo, Button, Sutil yPérez. Ya sólo quedaba el asalto definitivo.

En la tanda final sólo Webber, Hamilton, Rosberg, Grosjean y Vettel salieron en los primeros minutos. Esto se debía a que todos ellos habían logrado ahorrar neumáticos previamente y contaban con la posibilidad de disfrutar de dos intentos en la Q3 mientras que el resto sólo gozaría de una oportunidad. En las primeras referencias, Vettel y Webber fueron los más veloces por delante de Hamilton, Grosjean y Rosberg. Aún quedaba una segunda oportunidad.

Vettel ni siquiera debía completar una vuelta final y marcaba la "pole"por delante de Hamilton, Webber, Grosjean, Rosberg y Alonso. El español acabó sexto pero la sanción que obliga a Webber a perder diez puestos en parrilla de salida por crear una situación de peligro en el pasado Gran Premio de Singapur, le hace escalar a la quinta plaza. Mañana la carrera dará comienzo a las 08:00 h. y se anuncian lluvias y viento debido al paso de la tormenta tropical "Fitow".

Clasificación:

- La formación de salida del Gran Premio de Corea queda configurada de la siguiente forma:

- PRIMERA FILA:

===============

.1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB9 Renault) 1:37.202

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:37.420

- SEGUNDA FILA:

===============

.3. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:37.531

.4. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1W04) 1:37.679

- TERCERA FILA:

================

.5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:38.038

.6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:38.223

- CUARTA FILA:

================

.7. Nico Hülkenberg (GER/Sauber C32 Ferrari) 1:38.237

.8. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:38.405

- QUINTA FILA:

================

.9. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:38.822

10. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:38.362

- SEXTA FILA:

===============

11. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:38.365

12. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.417

- SÉPTIMA FILA:

===============

13. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:37.464 +

14. Adrian Sutil (GER/Force India VJM06 Mercedes) 1:38.431

- OCTAVA FILA:

===============

15. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:38.718

16. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.781

- NOVENA FILA:

================

17. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:39.470

18. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:39.987

- DÉCIMA FILA:

================

19. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:40.864

20. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:40.871

- UNDÉCIMA FILA:

=================

21. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.169

22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.322

+ pierde diez puestos en parrilla, por sanción