Champions League

Barcelona

0-4. Galones de campeón

El Atlético golea en Sant Andreu (0-4) y sentencia su primera eliminatoria de Copa. Partido sin fisuras de los de Simeone, que utilizó casi todo su arsenal

El Atlético celebra el tercer gol del partido, obra de Arda, como una piña, fiel reflejo de lo que es
El Atlético celebra el tercer gol del partido, obra de Arda, como una piña, fiel reflejo de lo que eslarazon

Con el 2-0 frente al Sant Andreu en el minuto 20, los de Simeone ya habían convertido la vuelta de los dieciseisavos de la Copa en un mero trámite en el Calderón. Arda Turán hizo doblete. Raúl García y Villa marcaron los otros dos.

Dicen que Diego Simeone estuvo ayer en Barcelona, pero los más de 6.500 espectadores que se acercaron al Narcís Sala apenas pueden dar fe, más allá del corto trayecto que separa el banquillo visitante del túnel de vestuarios del histórico estadio barcelonés. No se levantó ni una vez el técnico argentino. No le hizo falta. Está tranquilo porque su equipo es reconocible en cualquier situación. Incluso en el debut de Copa, ante un rival de inferior categoría y en un terreno de juego de césped artificial. No hay excusas para el «Cholo», de cuya filosofía están impregnados todos sus futbolistas. El Sant Andreu no pudo hacer mucho. Goleada rojiblanca y pasaporte a octavos en el bolsillo.

Simeone es uno de esos entrenadores que recalca la importancia de cada partido que juega, sin pensar en el futuro. No son palabras vacías, como ocurre con alguno de sus colegas. Es su dogma de fe y lo secunda con hechos. Como presentarse a jugar la ida de la primera ronda copera con casi todas sus estrellas y alinear a la mayoría de ellas. Fue el Atlético un equipo con pocas diferencias al de la Liga. Compacto, trabajador, ordenado y con pólvora en los metros finales. Una fórmula casi infalible, como se viene demostrando en las dos últimas temporadas.

Un minuto tardó el equipo rojiblanco en despejar las dudas sobre si se iba a tomar en serio la tarde. Adrián combinó con Raúl García y Morales tuvo que despejar a córner como pudo. El centrocampista navarro estuvo en todos los lados. Empezando desde la derecha, aparecía por cualquier parte del campo. Incansable, recuperó balones, se ofreció a sus compañeros en ataque y llegó al área visitante con peligro. Partido completísimo el de Raúl García, de nota muy alta, que tuvo la merecida guinda del gol. El primero del partido llevó su firma, después de un centro desde la izquierda de Filipe Luis que logró superar a los centrales. El futbolista del Atlético sólo tuvo que cruzar la pelota.

Vibraban los 300 seguidores colchoneros en una esquina del Narcís Sala, mientras el resto del estadio intentaba animar a su equipo. Pero poco hizo el Sant Andreu de Patxi Salinas, superado en todas las líneas por un rival netamente superior. El segundo gol visitante, a los veinte minutos, dejó todo visto para sentencia. Jugada preciosa, que inició Koke con un pase elevado buscando la espalda de la defensa. Por ahí entró Manquillo, que cedió a Turan para que marcara a placer. El Atlético había venido a sentenciar y el Sant Andreu no podía responder. Sólo Josu, con sus regates e internadas por banda derecha, aportaba alegría a la grada. Pero Aranzubia vivía tranquilo.

Arda se lo pasaba bien. Tocaba mucho el balón y buscaba espacios para sus compañeros. Hizo doblete el turco, además, anotando también el tercer gol. Fue una obra de arte, precedida de dos taconazos dentro del área andreuenca de Koke y Raúl García, y culminada con una maniobra de Arda a la media vuelta para enmarcar. La respuesta del Sant Andreu fue un cabezazo de Ibon que se topó con el larguero, tras un saque de córner.

Por si la declaración de intenciones inicial no era suficiente, el «Cholo», que seguía sentado, dio entrada a Villa y Diego Costa en el tramo final. El «Guaje» culminó la goleada, aprovechando un fallo infantil de Morales, el portero local. El hispanobrasileño, por su parte, no pudo aumentar su cuenta, pero tocó tres balones y no marcó en los tres de puro milagro. Vive un momento dulce y destila peligro. Como el Atlético, que impone galones de campeón.

.

Simeone: «el compromiso del equipo fue muy bueno»

Feliz después del brillante partido que jugó su equipo, Diego Simeone tuvo palabras elogiosas hacia sus futbolistas. Se las habían merecido. «El compromiso y la intención que han tenido durante el partido fueron muy buenos», destacó. Poco pudo reprochar su homólogo del Sant Andreu, Patxi Salinas, que dio por «imposible» la remontada de cara al encuentro de vuelta en el Calderón. «Hemos dado la cara, pero la grandeza del Atlético es que cualquier partido se lo toma como una final. No dosifica nunca», subrayó el vasco.

- Ficha técnica:

0 - Sant Andreu: Morales; Arnau, Melo, Carroza, Rubén; Ibon Gutiérrez, Mouriño, Araujo (Ander, min.60); Josu (Xavi Jiménez, min.46), Guzmán (Alcover, min.64) y Ferrón.

4 - Atlético de Madrid: Aranzubia; Manquillo, Alderweireld, Godín, Filipe; Tiago, Koke; Oliver (Villa min.63), Arda Turán (Guilavogui, min.79, Adrián y Raúl García (Diego Costa, min.70).

Goles: 0-1: Raúl García, min.12. 0-2: Arda Turán, min.20. 0-3: Arda Turán, min.56. 0-4: Villa, min.84.

Árbitro: Undiano Mallenco. Mostró tarjeta amarilla a Koke (min.14) y a Canelada (min.90).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Narcís Sala ante 6.563 espectadores.