Fútbol
Vuelven las buenas costumbres
España derrota a Rusia y consigue su séptima Eurocopa sub’19
Dani Ceballos se llevaba las manos a la cabeza después de que el guardameta ruso despejara sobre la línea el remate de Borja Mayoral. España dominaba el encuentro, tenía la pelota y el gol se le escapaba en el borde.
Dani Ceballos se llevaba las manos a la cabeza después de que el guardameta ruso despejara sobre la línea el remate de Borja Mayoral. España dominaba el encuentro, tenía la pelota y el gol se le escapaba en el borde. Ceballos, el futbolista que hace jugar a la Selección, el heredero de Iniesta en el centro del campo de la sub’19, pensaba quizá en lo que había sucedido en la primera fase del torneo. La única derrota española llegó contra los rusos después de adelantarse en el marcador con un gol de Mayoral, precisamente.
Pero La Roja no se derrumba con facilidad. Los jóvenes españoles son conscientes de que su virtud está en el dominio de la pelota, en el asedio al rival, al que no le queda otro remedio que ceder terreno. Y eso es más sencillo con jugadores como Ceballos. El centrocampista del Betis, fundamental en el regreso a Primera de su equipo, mostró lo mejor que tiene con un caño en una esquina que despistó por completo a la defensa rusa. La maneja con las dos piernas, pide siempre la pelota, se la esconde al rival y la entrega con criterio. Como hizo en la jugada del primer gol, un ejemplo de lo que es capaz esta selección. Se giró, vio la subida de San Emeterio por la derecha y le mandó el balón. El lateral derecho de España, en lugar de poner la pelota en el área de cualquier manera, se la entregó a Asensio por abajo. El disparo del «10» lo desvió el portero ruso al larguero, pero ahí estaba Borja Mayoral para convertir el rechace en el primer gol de España.
El delantero del Real Madrid había perseguido el gol desde el comienzo del encuentro. Ya había disparado antes al larguero y encontró, cuando quedaban cinco minutos para el descanso, el premio que esperaba. Mayoral es un año más joven de lo que marca el límite de la categoría, como los cuatro defensas, pero no se asusta ante ningún rival.
También había estado cerca de marcar Meré, uno de los centrales, que se encontró las manos del portero en un remate de cabeza a la salida de un córner. Marcó en el rechace, pero Mitryushkin despejó antes de que la pelota botara y el árbitro no dio el gol. Es probable que el segundo remate de Meré fuera con el brazo y el árbitro decidió no pitar nada y que el partido continuara.
España continuó dominando el encuentro, haciendo valer su superioridad técnica sobre el rival. La derrota de la primera fase estaba en el ánimo de los españoles, que no querían confiarse. Un gol no era suficiente y, además, estaban decididos a demostrar que aquel encuentro sólo fue un accidente en el camino. En la cabeza de los futbolistas españoles estaba la idea de no dejar dudas sobre quién debía ser el campeón. Y no las dejaron.
Lo intentaron con el juego y con la estrategia. Si en la primera mitad el turno había sido para Meré, en la segunda fue Vallejo el protagonista. El capitán español remató en una media chilena un despeje del guardameta ruso, pero el árbitro acertó al señalar el fuera de juego que impedía contabilizar el gol.
Mitryushkin era lo único que separaba a España de una cómoda victoria. El portero parecía capaz de detener cualquier balón que le llegara, como comprobaron Ceballos y Pedraza. Y España estaba cerca de caer en la desesperación.
Pero España se ha acostumbrado a guardarse cosas para el final en los encuentros decisivos. Lo hizo en las semifinales, cuando dos goles de Asensio en los últimos minutos derrotaron a Francia. Y lo volvió a hacer ayer. Asensio, que igual marca que ve el mejor pase para un compañero, observó la carrera de Nahuel, atravesó la defensa con su pase y permitió al delantero superar a Mitryushkin, que se quedó a media salida.
Ni el guardameta ruso era insuperable ni quedaba tiempo para que los rusos dieran la vuelta al encuentro. España disfruta de su séptimo triunfo en las catorce ediciones disputadas del Europeo sub’19. Ganó la primera en 2002, con un equipo en el que destacaban Torres e Iniesta, acompañados por jugadores como Moyá, Jarque, Sergio García y Reyes, y desde entonces no ha parado.
Ficha técnica:
2. - España: Sivera; Borja San Emeterio (Marin, min. 81), Vallejo, Meré, Caricol; Merino, Rodrigo; Marco Asensio, Dani Ceballos, Pedraza (Nahuel, min. 74); y Mayoral (Carlos Fernández, min.90)
0. - Rusia: Mitryushkin; Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Makarov, Guliev, Barinov, Golovin, Melkadze (Bezdenezhnykh, min. 62), Sheydaev y Gasilin (Zhemaletdinov, min. 70).
Goles: 1-0, min. 39: Mayoral; 2-0, min. 78: Nahuel
Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Golovin (min. 34) y a Khodzhaniyazov (min. 45) por parte de Rusia y a Nahuel (min. 91) por parte de España.
Incidencias: Final del Europeo sub-19 de Grecia 2015 disputada en el estadio del FC Katerini.
✕
Accede a tu cuenta para comentar