Deportes

Francia

Saint-Étienne, el nuevo PSG de un príncipe camboyano

Norodom Ravichak quieren devolver al club el esplendor que tuvo en el pasado

El Saint-Étienne es uno de los clubes históricos de Francia.
El Saint-Étienne es uno de los clubes históricos de Francia.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Saint-Étienne es uno de los clubes históricos de Francia, pero sus años de esplendor quedan demasiado lejos. Fue finalista de la Copa de Europa en 1976 (perdió 1-0 contra el Bayern) y ha ganado más Ligas que nadie en su país. En su palmarés figuran diez títulos de Ligue 1, uno más que PSG y Marsella, pero el último de ellos lo ganó hace 40 años, en 1981. En las últimas décadas he vivido entre Primera y Segunda división y en todo el siglo XXI solo ha ganado una Copa de la Liga (2013) y un título de la Ligue 2 (2004). Su situación económica es desesperada y esta temporada ha reducido su presupuesto de 110 millones de euros a 70. El príncipe camboyano Norodom Ravichak quiere revertir esta situación y está dispuesto a hacer una inversión multimillonaria para que el Saint-Étienne “recupere su esplendor” y “devolver a este club al lugar que le corresponde en el fútbol francés y europeo”.

De momento ha depositado una fianza de 100 millones de euros en la consultora KPMG, organismo elegido por los actuales propietarios, Bernard Caïazzo y Roland Romeyer, para cribar las ofertas que reciban por el club, en venta desde el mes de abril. “No vengo a realizar una operación financiera. Me acompañan socios fuertes que presentaré cuando llegue el momento. Mi ambición para el Saint-Étienne es nacional e internacional”, declaró Norodom Ravichak en una entrevista concedida a RFI.

Hijo de Norodom Chakrapong, medio hermano del rey de Camboya, Norodom Ravichak es príncipe, pero no heredero al trono, figura que no existe en su país. Camboya es una monarquía constitucional cuyo soberano es elegido por un Consejo del Trono. Nació en el exilio hace 47 años, en la ciudad china de Cantón (Guangzhou), donde se trasladó su familia durante la sangrienta guerra civil de Camboya (1967-1975), que terminó con el ascenso al poder de los Jemeres Rojos. Empresario de éxito en Europa, Oriente Medio y China, Norodom Ravichak se educó en Francia y divide su tiempo entre Nom Pen, capital de Camboya, y París.

En la entrevista con RFI, el príncipe camboyano explicó por qué había elegido el Saint-Étinne para desarrollar este millonario proyecto futbolístico a nivel mundial: “Soy un apasionado del fútbol y crecí entusiasmándome con la liga francesa y su selección. Por eso siempre he tenido un gran cariño por el Saint-Étienne, que ocupa un lugar especial entre los clubes más grandes de Francia. Gracias a mis diversas redes comerciales, pude conocer a personalidades del mundo del fútbol y una cosa llevó a la otra. Hace meses conocí el proyecto de venta del club y decidí hacer todo lo posible por tomar su control. Mi objetivo es cuidar del Saint-Étienne y de todos los que están trabajando para devolver a este club al lugar que le corresponde en el fútbol francés y europeo”.

“Quiero invertir a largo plazo y cuidar del Saint-Étinne. Si llegamos a un acuerdo, proporcionaría los recursos suficientes para cumplir nuestros objetivos y permitir que el Saint-Étienne recuperara su esplendor”, aclaró Norodom Ravichak, quien espera poder desarrollar su proyecto a nivel internacional: “Más allá de eso, también quiero promover el fútbol francés y la Ligue 1 en Asia. Estoy pensando en el desarrollo de academias, un punto fuerte del Saint-Étienne, en Camboya y en otros países del continente asiático. Al hacerlo, también ayudaremos a promover la ciudad de Saint-Étienne y su región en el extranjero. Mi ambición para Saint-Étienne es nacional e internacional”.

Norodom Ravichak quiere convertir al Saint-Étienne en una referencia mundial y espera poner en marcha este proyecto “lo antes posible”.