LaLiga Santander

4-0. Ronaldo apunta a Múnich

Hizo dos golazos a Osasuna y solucionó un partido en el que se paseó el Madrid. Ancelotti reservó jugadores pensando en el Bayern

Cristiano Ronaldo celebra el primer gol
Cristiano Ronaldo celebra el primer gollarazon

Cristiano Ronaldo lideró a un Real Madrid con rotaciones ante el Osasuna, con un doblete espectacular por la belleza de sus goles, en un triunfo que cerraron Sergio Ramos y Carvajal (4-0)

No estaban Pepe ni Xabi Alonso ni Benzema. Bale saltó al campo al principio para ofrecer el trofeo de la Copa a la afición, pero lo hizo en vaqueros. Fue el último descarte de Ancelotti, que sabía de la importancia relativa del encuentro de ayer y de la importancia fundamental del duelo del martes. Pero estaba Ronaldo. Osasuna podía aprovecharse de que todo el madridismo estaba a otra cosa y sin embargo pasó por el Bernabéu como si hubiese perdido el filo, pese a que tanto se juega en la Liga por no descender. El mismo equipo que hizo sufrir mucho al Madrid en el choque de la primera vuelta, que le hizo dudar de su fiabilidad, no dio ayer señales de vida. No le dejó el Madrid, con plantilla suficiente para afrontar el encuentro con garantías y descansar. Y no le dejó Cristiano Ronaldo, que ha vuelto para competir por todo lo que queda. Ya ha faltado en días claves esta temporada, ya no se va a ausentar más. Lo de ayer fue un aviso.

Andrés Fernández, un portero con fama y que cada verano suena para llegar a un grande, siempre queda retratado cuando se enfrenta al portugués. Es un reto insuperable porque Cristiano le pone el balón en lugares inalcanzables. Ayer le hizo dos goles parecidos, desde la misma esquina del área hacia la misma escuadra contraria. Desde el rincón izquierdo del área, con posibilidad de salir hacia dentro, hacia su pierna derecha, Ronaldo se siente como en casa. Desde ahí destrozó a Osasuna y apuntó a Múnich, a Rafinha, si Guardiola se atreve a ponerlo otra vez. En el primer tanto, la pelota hizo una parábola de ésas en las que baja en picado, como si de repente el balón se acordase de que también le rige la ley de la gravedad. El segundo fue más fuerte, más potente. En los dos voló el guardameta rival, para nada, superado de nuevo por un futbolista al que conoce bien. Seguro que Andrés Fernández estaba convencido de que Ronaldo iba a tirar en las dos ocasiones, seguro que sabía que iba a buscar la escuadra. La experiencia, en este caso, no le sirvió para nada.

Lo malo de la lesión del mejor futbolista del Madrid es que no se ha podido contar con él varios días; lo mejor, sin embargo, es que está más que listo. En la ida contra el Bayern acababa de volver de su lesión y no se le vio tan suelto como acostumbra, con más tiempo, con más minutos y descansado, va a ser el mejor arma de los blancos para coger la espalda de los defensas de Guardiola.

No acabó el partido, sustituido de nuevo, como Modric y como Di María, para que no sufrieran percances y la grada le despidió con una tremenda ovación. No sólo por lo de ayer, sino por lo que se espera de él.

La cita de la temporada es Alemania, el Madrid tiene ventaja, pero en la mente de todos está que se va a sufrir. Eso va a ser inevitable, pero con Ronaldo todo parece más fácil. El choque ayer era frío, raro, como vivir en un paréntesis, con la grada también atenta al futuro y gracias a su intensidad, el público acabó haciendo la ola. Si buscaban esperanza, ahí la tienen.

El portugués marcó dos goles e hizo todo lo posible para que Ramos hiciese el suyo. El defensa llevaba toda la temporada buscando el tanto. En plenitud física se ve con fuerzas para subir al ataque sin sentir que descuida la defensa. Subió muchas veces en la primera parte porque Osasuna no pisó el área blanca y Ronaldo le dio un par de pases que no fueron gol por poco. Pero fue tras el descanso cuando aprovechó, por fin, un centro de Dí María para calmar su ansiedad.

Mientras Ronaldo animaba y Ramos marcaba, el equipo jugó uno de sus partidos más tranquilos. Isco ya sabe que es un centrocampista más y que se juega con cuatro centrocampistas para ganar solidez, sea el rival Osasuna o el Bayern. Los navarros ni inquietaron. Carvajal redondeó el partido con un gol de delantero y ahora sí, a jugarse la vida.

.

Ficha técnica:

4 - Real Madrid: Diego López; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Illarramendi, Modric (Xabi Alonso, m.67), Isco; Di María (Carvajal, m.74), Cristiano Ronaldo (Casemiro, m.61) y Morata.

0 - Osasuna: Andrés Fernández; Damiá, Flaño, Arribas, Joan Oriol; Cejudo, Raoul Loé (Oier, m.58), Puñal, Armenteros (Lobato, m.78), De las Cuevas; y Oriol Riera (Acuña, m.64).

Goles: 1-0, m.6: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.53: Cristiano Ronaldo. 3-0, m.60: Sergio Ramos. 4-0, m.84: Carvajal.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). No mostró cartulinas.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 35a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 69.854.000 espectadores. Se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova. La plantilla madridista dedicó la Copa del Rey a su afición.