Champions League
Final de la Champions en Madrid: Plan ante posibles atropellos y drones bomba
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, no existe constancia de ninguna amenaza concreta de carácter yihadista contra este evento deportivo, pero se considera necesario adoptar esta medida.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, no existe constancia de ninguna amenaza concreta de carácter yihadista contra este evento deportivo, pero se considera necesario adoptar esta medida.
Las autoridades, tras el «análisis de los riesgos», han decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano, donde mañana se disputará la final de la Champions, así como en las Fan Zones que ocupen las aficiones del Tottenham y del Liverpool. La prohibición va de las 08:00 horas del día 1 y las misma hora del 2.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, no existe constancia de ninguna amenaza concreta de carácter yihadista contra este evento deportivo, pero se considera necesario adoptar esta medida ya que los atentados con vehículos de gran tonelaje son relativamente fáciles de cometer y tienen unos efectos desastrosos. Lo ocurrido en Niza, Barcelona, Berlín..., entre otras localidades, produce un tremenda «fascinación» entre los terroristas que, dentro de su fanatismo, pretenden emular las acciones criminales.Además, desde que se produjeron los citados atentados y se conoció la voluntad de las bandas yihadistas de repetirlos, las Fuerzas de Seguridad han articulado una serie de medidas de vigilancia de casas de alquiler, zonas de aparcamiento de grandes vehículos, etcétera.
En el caso de que optaran por utilizar drones, la Policía Nacional empleará por primera vez en un evento de estas características un sistema fijo de detección de RPAS (drones), sistemas de neutralización y un dron cautivo. El sistema de detección fijo dará situación de los RPAS que sobrevuelen las zonas donde se celebrará el evento deportivo. El dron cautivo consiste en un RPA que aumenta su autonomía mediante un cable conectado a la unidad de control. Se instalará en los aledaños del estadio al objeto de obtener imágenes con los dos cámaras que porta –una gran angular y otra térmica– que serán remitidas al CECOR (Centro de Control) en tiempo real.
Más de 4.200 agentes de la Policía Nacional se desplegarán por la capital madrileña para garantizar la seguridad de este evento deportivo de repercusión mundial, tanto en el día del encuentro como en los actos que se celebrarán estos días en la capital. Agentes especializados en seguridad ciudadana –UIP, UPR, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo/Protección Ambiental, Oficina Nacional del Deporte o Brigada Móvil– junto a otras unidades como el Servicio de Medios Aéreos, participarán en el dispositivo. Por primera vez se conformarán los FIT –Fan Information Teams– que actuarán como sistemas de atención al aficionado para proporcionar información útil en tiempo real, con equipos desplegados en la zona y en Twitter mediante los perfiles oficiales @policia_UCLFLFC (Liverpool) y @policia_UCLFTFC (Tottenham).
Además de la previsión de asistencia desde Reino Unido de unos 16.000 seguidores por cada equipo (que son las entradas facilitadas por la UEFA a cada Club), también se espera que haya aficionados que acudan al partido desde diferentes puntos de España. Se prevé la presencia de seguidores de ambos equipos que acudan sin entrada. En total, se pueden juntar en Madrid entre 70.000 y 100.000.
En el estadio, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional se divide en tres círculos. En el más exterior, se restringe el tráfico rodado a vehículos que no tenga acreditación o no sean vecinos de la zona, situando sistemas de interposición y bloqueo para evitar ataques mediante vehículo lanzado. El segundo círculo se establecerá mediante vallado físico con el fin de crear una «zona segura» alrededor del estadio. Será necesario poseer un título físico que permita acceder el partido para poder traspasar el filtro, siendo realizado un primer cacheo. Finalmente, el círculo más inmediato lo constituyen las propias puertas del estadio Metropolitano.
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