Cargando...

Adiós a la Superliga

Al-Khelaifi sella la paz con el Real Madrid: “Florentino es un visionario. Si alguien piensa que ha perdido, es un estúpido”

El presidente del PSG se rindió a su homónimo madridista tras la paz blanca con la UEFA. El club blanco tuvo un gesto en diciembre

Soccer FIFA Investigation Appeals ASSOCIATED PRESSAP

La Superliga ya es historia definitivamente. El proyecto llamado a revolucionar el fútbol finalmente queda en nada tras el acuerdo a tres bandas entre la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid. Las tres entidades compartieron un comunicado de forma conjunto en el que se anuncia la paz "por el bien del fútbol" y "para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo".

Client Challenge

El 11 de febrero quedará marcado como el día en el que todos vuelven a remar en la misma dirección "haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología", como reza el comunicado. Muchas personas han visto en esta decisión una derrota y un fracaso de Florentino Pérez al no salir adelante su proyecto, pero ha encontrado un defensor en el que durante varios años fue su "enemigo": Nasser Al-Khelaifi. El presidente del PSG ha reconocido en una entrevista con Marca la labor de su homónimo madridista.

Al-Khelaifi se rinde a Florentino

Nasser Al-Khelaifi también es presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que trabaja del lado de la UEFA, y su postura contra la Superliga era férrea. Sumado a toda la tensión del fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid, las relaciones se volvieron frías y tensas. Sin embargo, el máximo mandatario del club francés selló la paz con sus declaraciones tras el acuerdo: "Florentino Pérez, un hombre muy elegante e inteligente, es un visionario, alguien que siempre está tratando de impulsar las cosas, de mejorarlas".

Real Madrid president Florentino PerezDPA vía Europa PressEuropa Press

No se quedó ahí y mandó un firme mensaje a todos los que se piensan que el presidente del Real Madrid ha fracasado: "Si alguien dice o piensa que hoy ha perdido, es un estúpido y no sabe absolutamente nada de fútbol. Lo más importante aquí es que todos ganamos, nadie pierde. Incidió en su agradecimiento durante la entrevista: "Creo que hoy el presidente Pérez es una persona aún más grande y mejor, ya que ha llevado al Real Madrid a hacer lo que más beneficia al fútbol europeo. Muchas gracias, de verdad, y le agradezco que haya confiado en mí".

La reconciliación también es con Laporta: "El presidente Laporta ha demostrado un gran coraje y liderazgo, y también merece un gran reconocimiento". Al-Khelaifi también se rindió a Ceferin: "Estoy orgulloso y muy feliz. Quiero dar las gracias a todos, a todas las partes implicadas en este acuerdo histórico. Al presidente de la UEFA, que tanto hace cada día por el fútbol europeo, el líder más inteligente y humilde". Confesó quién fue el otro líder en las negociaciones: "También quiero dar las gracias al Chelsea, especialmente a Behdad Eghbali, que ha estado conmigo desde el principio en esta negociación".

Europa vuelve a remar unida y el presidente de uno de sus equipos más importantes no podía estar más feliz: "El fútbol gana, que es lo que todos queríamos, era el objetivo que todos nos habíamos marcado por el bien del fútbol y de sus aficionados. Hoy gana la UEFA, gana el Madrid, gana la EFC y lo más importante es que gana él. La guerra no nos llevaba a ninguna parte y ahora nadie pierde.

Una pista que casi nadie supo leer

La paz estaba cerca, pero el fútbol no era consciente. El pasado 17 de diciembre de 2025 el Real Madrid sorprendió con la siguiente publicación en su cuenta oficial de X: "Enhorabuena al PSG, a su presidente Nasser Al-Khelaifi, a su entrenador Luis Enrique, a sus jugadores y a toda su afición por el merecido título de la Copa Intercontinental". Es habitual que el conjunto blanco felicite a los campeones internacionales, pero llamó la atención la mención directa al presidente parisino dada la tensión previa entre ambos equipos.

La negociación ya había comenzado y la paz que llega dos meses después hace entender que en ese momento no estaba tan lejos. Como reconoce Al-Khelaifi, la intención estaba por ambas partes: "Hemos estado hablando, con nuestras diferencias, pero siempre con la voluntad de llegar a un acuerdo, siempre pensando en los intereses colectivos y en encontrar puntos en común".