Champions League
«Ardiente» semifinal
El derrota en el Bernabéu, feudo donde Guardiola nunca había perdido, ha incendiado las filas del Bayern de Múnich, actual campeón, que para mañana en la vuelta frente al Real Madrid promete dominio, pero mayores ocasiones de gol.
Le ha conllevado críticas a Guardiola el gol de Benzema y, por ende, la ventaja del Real Madrid la pasada semana en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, contienda que se zanjará por último mañana en el Allianz Arena muniqués. Pero no por ello va a renunciar a su esencia, al dominio del balón, sean cuales sean las necesidades y la coyuntura puntual de un partido. Eso sí, promete mayor profundidad, más ocasiones de gol, pero cómo hacerlo sin descuidar el brutal contraataque del Real Madrid. No lo sabe aún -se supone que lo dice para anteponerse y anular la contrapregunta- y lo meditará está noche; le dará«una vuelta más», dijo.
La derrota en el Bernabéu, feudo donde Guardiola nunca había perdido y Alemania elogiaba que era él quién mejor conoce cómo jugarle al Real Madrid, le ha conllevado la crítica más ácida de su propio presidente de honor, Franz Beckenbauer, al que el juego de Pep de tanto toque a veces «aburre». «La posesión no significa nada cuando el rival tiene sus oportunidades. Podemos estar contentos de que el Madrid sólo nos marcara un gol», dijo. Pero fue Rummenigge, director gerente del club, quien «incendió» literalmente el partido de vuelta nada más terminar la ida, adelantándose a los reproches de la Prensa alemana al planteamiento del duelo en la«Casa Blanca». «Creo que Múnich va a arder. El Allianz va a ser un infierno. El partido en Dortmund fue cómodo comparado con lo que van a vivir en nuestra casa. Debemos darles un baño caliente», fue su mensaje de arenga y al que se han sumado algunos jugadores.
Por contra, Ancelotti sí ratificó su condición de técnico que nunca ha perdido frente al Bayern de Múnich y salió tan reforzado como su equipo del partido de la ida, pese a que la ventaja no es amplia como para tirar las campanas al vuelo. Por eso, Carlo que es perro viejo y el club han optado por el silencio, el señorío y dejar que las contestaciones al incendio muniqués surjan desde la Prensa y no desde el seno de la entidad. No es Ancelotti hombre de avivar fuegos.
El técnico italiano demostró conocer a la perfección las hechuras del Bayern y saber contrarrestar el juego de Guardiola y la debilidad de Bale, al que tuvo que renunciar de inicio y salío por Cristiano, que también acaba de salir de la enfermería Ancelotti varió el sistema que venía usando: del 4-3-3 al 4-4-2. Dos líneas de cuatro jugadores muy juntos, con Cristiano de segunda punta y Benzema de nueve. Y el premio llegó.
Pero la vuelta de Bale a Europa no parece que haga variar otra vez el sistema a Ancelotti, que dejará el 4-4-2, con el galés en la linea del centro más concentrado en labores defensivas que lo habitual porque ahí es donde el Madrid debe hacerse fuerte para no dejar pasar a Ribery, a Robben o a Mandzukic y que se «incendien los árboles», como exageró Rummenigge.
Por eso mismo y por la ausencia de Arbeloa, serán Carvajal y Coentrao, vital en la ida, quienes ocupen los laterales, en detrimento del poder ofensivo de Marcelo. Pepe se ha recuperado del golpe que sufrió en la ida y será muro infranqueable junto a Sergio Ramos. Y que nadie dude que jugarán Bale y Cristiano juntos. El portugués se quedó sin marcar en la ida. Es el máximo goleador de la Liga de Campeones con 14 goles y quiere aumentarla para dejar la marca, al menos, en 15 tantos. También Bale quiere, como en la final de la Copa del Rey, poner su granito de arena en el camino a la final de la Décima y seguir rebajando su estigma de los 100 millones que costó.
En el once rival, la duda principal es si Philipp Lahm juega como lateral derecho o como mediocentro. Si lo hace en la defensa, entonces en doble pivote podría estar Schweinsteiger y Kroos, si Guardiola opta por la opción más ofensiva, o por Javi Martínez, si da prioridad a la estabilidad defensiva.
Hasta el pitido inicial, pues, el Madrid calla y respeta las 15 Copas de Europa que hay sobre el césped en este gran clásico europeo y la maldición que siempre le ha asolado en feudo alemán, pese a ser el equipo más acostumbrado a las grandes lides. A la Décima se va por el camino del silencio. Sin incendios.
Alineaciones probables:
Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Schweinsteiger, Kroos; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Di María, Bale; Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: Pedro Proença (Por).
Estadio: Allianz Arena.
Hora: 20.45, TVE1, TV3.
✕
Accede a tu cuenta para comentar