Copa del Rey
Atlético - Barcelona: Koundé, el socio de Lamine Yamal
Koundé, que ha dejado algunas dudas en defensa, se entiende de maravilla con Lamine. Hoy se las verá con Lookman en la ida de semifinales de Copa
Jules Koundé «perdió» la pelea de la posición... O la ganó, según se mire. Fue fichado por el Barcelona en 2022 para ser central, pero al final ha encontrado un hueco en el lateral derecho. Ya nadie discute que es su sitio, ni él mismo; incluso desmiente que pida volver a su puesto original. Desde el costado se ha convertido en titular en el Barcelona y también en la selección de Francia.
Flick: "Jules es un luchador"
El cambio le ha dado más que le ha quitado y ya conoce todos los automatismos. En el último partido de los azulgrana, contra el Mallorca, tuvo algunos despistes en el comienzo, a veces por exceso de confianza, que desesperaron a Hansi Flick en la banda. Después se corrigió con algunos cortes de mérito, y ayer el técnico salió en su defensa, pues lleva una temporada un poco irregular. «Jules es un luchador. Siempre está concentrado. Todos somos humanos y a veces no tienes tu mejor día, pero él siempre está peleando, incluso cuando las cosas no empiezan bien. Aprecio lo que está haciendo. Tiene una mentalidad de primera. Lo demostrará mañana [por hoy]. Será un partido difícil para todos», aseguró el entrenador alemán, que no se queda en las palabras, también muestra su confianza con hechos, ya que Koundé es el segundo futbolista que más ha utilizado de la plantilla, con 2.635 minutos entre todas las competiciones, sólo superado por Eric García (2.780), que siempre tiene un hueco, ya sea como lateral, como central o como mediocentro.
Contra Lookman
Koundé fue uno de los futbolistas con más participación el curso pasado. Parecía de hierro, con sus sesiones de pesas incluso de madrugada en casa cuando llegaba después de los partidos. El propio Flick decía que casi, casi tenía que pararlo. Al final se rompió en un momento clave de la temporada, en la eliminatoria de semifinales de Champions contra el Inter de Milán. Ya sí tiene sustituto en la plantilla para darle descanso, con el cedido Cancelo, pero el portugués ha mostrado muchas lagunas los ratos que ha jugado. Hoy en la Copa, contra el Atlético, Koundé tendrá mucho trabajo porque por su lado cae la nueva sensación rojiblanca, Lookman, fichado en el mercado de invierno y que tuvo un impacto espectacular en su primer partido, contra el Betis en Copa, aunque después se apagó un poco contra el mismo rival, en Liga. El nigeriano es un jugador rápido para poner a prueba al lateral, muchas veces castigado también por el atrevido sistema del equipo y los espacios que deja a la espalda de la defensa.
Su aportación en ataque
La importancia del francés no está sólo en la parte de atrás. Es un futbolista que se entiende de maravilla con Lamine Yamal, y que la estrella adolescente necesita, por el dos contra uno al que le suelen someter los rivales de forma constante. Cuando hace el dos contra dos con el galo, muchas veces salen victoriosos. Koundé repartió ocho asistencias la pasada campaña y marcó cuatro goles, aparte de las veces que sube para tener la vigilancia de un oponente y liberar a Yamal. Mucha aportación ofensiva de un futbolista no especialmente rápido y con más cualidades para defender. Este curso de las dudas va por tres tantos y dos asistencias.