«Cambia mi vida, pero yo no cambiaré»

Florentino se saltó el protocolo y los más de 30 amigos de Motrico que acompañaron a Asier saltaron al palco para hacerse la foto
Florentino se saltó el protocolo y los más de 30 amigos de Motrico que acompañaron a Asier saltaron al palco para hacerse la foto

Con menos nervios de los que no puedo evitar en su presentación, Asier Illarramendi tuvo la ocasión de poder expresarse, lo que minutos antes no había podido y se le había olvidado, como el agradecimiento a Florentino Pérez por el «enorme sacrificio» que ha hecho para poder ficharle y el «cariño» que le ha mostrado; y explayarse ante los medios de comunicación, superando poco a poco la timidez.

No esconde que es de pueblo y carne de localidad pequeña, y que aún está «flipando» de venir a Madrid y al Madrid, como sus amigos, a los que ayer despidió en Motrico y organizaron un viaje sorpresa a la capital para arroparle y apoyarle. «Estamos todos contentos de formar parte de este club», dice quien se siente un alma al unísono de los 5.000 habitantes que tiene su pueblo. Un espíritu y una forma de vida de pequeñas dimensiones, que no cree que su estancia en la capital varíe. «Antes estaba un poco nervioso, ahora ya estoy mejor, ya se ve ¿no?... Mi vida claro que cambiará bastante, pero yo estoy seguro de que no cambiaré», expresó después de vivir el encontrarse en el Bernabéu con más de treinta amigos de su pueblo, a los que alojaron en los asientos del palco del Bernabéu e, incluso, Florentino les dio el gusto de que saltaran al estrado para hacerse la foto todos juntos. «Hay quien no lo entenderá, pero nosotros sí crreemos que es lo mejor para él y estamos aquí para apoyarle», afirmaba uno de ellos ante las cámaras.

Miguel Pardeza, quien se sentó a su lado para atender a la Prensa, afirmó que «de su talento nadie tiene duda» y Asier tampoco las tiene de si mismo. Afirma que con «trabajo y humidad» tratará, aunque no sea fácil, de hacerse un «huequecillo» en el once del Real Madrid. Además, para su pronta adaptación cuenta con el acompañamiento de grandes amigos (Carvajal, Nacho, Morata e Isco, y de un referente, Xabi Alonso: «Es un gran jugador, también de la cantera de la Real y ahora tengo la oportunidad de conocerle más y aprender a su lado. El otro día lo conocí en Zubieta y me dijo que esto era impresionante y viéndolo es cierto. Ahora que tengo la oportunidad de jugar con él, para mí es un honor». El «reto» de pertenecer al Madrid «no le asusta». «Ilusiona, más que asusta», dijo. Tampoco las cifras de su fichaje, la más altas que ha pagado el Madrid en su historia por uj jugador español, suponen una losa a sus espaldas. Él, campechano que es, del dinero no se habla y no es algo que vaya a tener presente continuamente. «No, no, sólo pienso en lo deportivo, en hacer bien mi trabajo. Soy un muchacho que trabaja diariamente a tope, para mejorar cada día... De las cifras prefiero no hablar, no sé lo que ha pasado, sólo se que el club más grande del mundo me ha mostrado un cariño especial, sobre todo, Florentino y era una oportunidad única e irrechazable».

El Madrid tuvo que pagar la cláusula

Pero había que saber más y fue Miguel Pardeza quien desveló que el Real Madrid había depositado en la Liga de Fútbol Profesional «la cláusula del jugador, de mutuo acuerdo con la Real Sociedad». Es decir, sin enemistarse con el club vasco, pero, finalmente, haciendo efectiva la clásusula en lugar de pactar un traspaso, que con los impuestos preceptivos supone un pago de 38.949.900 euros.

Asier desveló que no fue Zidane quien le llamó sino Florentino y narró cómo fue la secuencia de su fichaje. «Después del Europeo, volví a mi pueblo. Estando allí me llamaron mis agentes y me comunicaron el interés del Real Madrid, me sentí muy halagado. Luego tuve contactos con gente importante del Real Madrid, que se esforzaron mucho, hasta que ayer se hizo efectivo».

Pese a su humildad, Illarra tiene confianza en su potencial futbolístico, pese a la enorme competencia que hay en su puesto (Xabi, Khedira, Modric...) Tiene muy claro su intención de principios: «En todas las posiciones hay grandes jugadores en este equipo, no será fácil, pero yo soy yo y no tengo parecido similar con nadie. Trabajaré con humildad, pero con ambición; lo dejaré todo en el campo». Como lo dejó todo los 12 años en la Real Sociedad, por lo que espera que cuando regrese, ahora como rival, «allí me reciban bien». «Estoy muy feliz de estar aquí», concluyó- lo seguirá demostrando.

El Madrid cuenta con Jesé

Por otra parte, Miguel Pardeza fue preguntado por la incorporación o no de Jesé y, por ende, de su renovación con el Real Madrid o no. La respuesta fue clara, cuentan con él para el primer equipo.