Polémica

Cubarsí celebra la Supercopa haciendo unos feos cortes de manga

El defensa azulgrana no supo otra manera de celebrar la victoria del Real Madrid que metiéndose con el rival

Pau Cubarsi of FC Barcelona in action during the UEFA Champions League 2025/26 League Phase MD6, football match played between FC Barcelona and Eintracht Francfort?? at Spotify Camp Nou stadium on December 09, 2025 in Barcelona, Spain. AFP7 09/12/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Cubarsí hizo cortes de manga tras el Barcelona - Real MadridAFP7 vía Europa PressEuropa Press

La final de la Supercopa de España dejó el triunfo del Barcelona y gestos no especialmente bonitos en la celebración, uno de Fermín y otro de Cubarsí. Mientras el FC Barcelona celebraba el título en el césped de Yeda, Xabi Alonso ordenó a sus jugadores salir del banquillo y presenciar la entrega del trofeo. Un gesto que contrastó con la celebración azulgrana y que conectó con el mensaje que el entrenador del Real Madrid trasladó después en la sala de prensa: orgullo por competir, frustración por el desgaste y la convicción de que la temporada no se termina en Arabia.

Xabi se excusa en las lesiones

El partido, resuelto por 3-2, fue una sucesión de momentos extremos. Tenso siempre, emocionante casi todo el tiempo y absolutamente caótico en el tramo final de la primera parte, cuando los goles se encadenaron sin dar tiempo a digerir nada. Ese desorden competitivo fue, precisamente, el que Xabi Alonso subrayó al analizar el encuentro. “Ha sido una final muy pareja, con diferentes momentos, con diferentes circunstancias, con los goles, con las reacciones. Hasta el final el equipo lo ha intentado y hemos estado muy cerca”, resumió el técnico, que vio a los suyos a dos ocasiones de forzar los penaltis.

El entrenador madridista puso el foco en el cansancio acumulado y, sobre todo, en el impacto de las lesiones. “No creo que haya sido la condición física, sino que las lesiones evidentemente nos están penalizando para tener una estabilidad y para poder distribuir minutos. Algunos jugadores están haciendo un gran esfuerzo y eso se nota”, explicó, detallando situaciones concretas como el cambio obligado de Valverde o el límite físico al que llegó Huijsen. El Madrid compitió, pero lo hizo con una plantilla exprimida, obligada a adaptarse sobre la marcha y a sostener un plan defensivo exigente.

Partido defensivo

Ese plan, asumido desde la inferioridad, fue otro de los ejes del discurso de Xabi Alonso. “Sabíamos que había momentos que íbamos a tener que aguantar sin balón, tener resiliencia”, explicó, defendiendo una estructura que buscó protegerse atrás y castigar al espacio. Durante media hora, el Madrid concedió poco y encontró dos contras claras. La pérdida que precedió al primer gol de Raphinha alteró el guion y desencadenó un final de primer tiempo frenético. “Ha pasado mucho en poco tiempo”, reconoció el técnico, que recordó cómo el equipo llegó al descanso con un 2-2 que parecía impensable minutos antes.

En la segunda parte, el partido se igualó desde el cansancio. El Barcelona supo manejar mejor ese escenario, con más poso y más continuidad, hasta que Raphinha volvió a aparecer para desnivelar definitivamente la final. Aun así, Xabi Alonso insistió en que nunca dejó de creer. “Todavía quedaba mucho partido. Estaba convencido de que íbamos a tener nuestras ocasiones”, lamentó, consciente de que el acierto fue el límite final.

Pedri y el cansancio

En el otro lado, el Barcelona celebró el título con satisfacción y alivio. Pedri admitió el desgaste físico tras el pitido final. “Los últimos minutos estaba bastante tieso”, confesó, subrayando la exigencia de un partido que no dio respiro. El centrocampista canario explicó ese tramo final de la primera parte como una cadena de reacciones inevitables: “Desde que se abre la lata empiezan a pasar cosas. Ellos son muy buenos en transiciones, Vinícius hace un golazo, lo tenemos que parar un poco antes”. En la segunda mitad, dijo, el equipo salió “a por todas”, consciente de que el margen de error era mínimo.

Pedri también quiso poner en valor a Raphinha, autor de un doblete y figura del torneo. “Nos da mucho, mete muchos goles, el año pasado hizo un temporadón que la gente no valoró lo suficiente”, apuntó, además de destacar el liderazgo emocional de Ronald Araújo en el vestuario antes de salir “a morder”.

Sin embargo, no todo fue celebración contenida.

El feo gesto de Cubarsí

En medio de la euforia, Pau Cubarsí celebró el título con gestos obscenos, haciendo cortes de mangas en el césped. Una imagen que no pasó desapercibida y que añadió polémica a una final ya cargada de tensión, interpretada por algunos como desahogo y por otros como una provocación innecesaria en un escenario global. temporada que promete no dar tregua.