Papel
¿Debe el Barça ir a la guerra con la UEFA por las esteladas?
Cara a Cara
SÍ. El Barcelona tiene que ir de frente
Carme Barceló
Al Barça y a su presidente, Josep Maria Bartomeu, se les han hinchado definitivamente las narices y tras una primera reacción pedagógica, de consenso y sin «animus molestandi» a la UEFA, esta vez ha optado por la confrontación a pecho descubierto. Aplaudo esa decisión, el discurso enérgico del máximo responsable azulgrana y el ir de frente contra un organismo que ni es ejemplo de nada ni sabe de qué va esta película y que, lo que me parece más grave, va en contra de la libertad de expresión. El Barça no va por la vida sin normas, querido José Luis. El Barça está hasta los mismísimos de que le toquen los ídem en cuestiones en las que le amparan la razón, la lógica y la libertad. Enarbolar una «estelada» no mata a nadie, no es una bengala. No incita a la violencia, ni a la homofobia ni al racismo. Es una manifestación pacífica de un sentimiento. Y punto. No le des más vueltas porque no las hay. Pero la UEFA, ese organismo tan modélico y espejo en el que todos los niños deberían mirarse –modo ironía «on»–, ha decidido que esa bandera en una grada poco menos que mata. Qué vergüenza y qué despropósito. No se puede hacer peor.
- Vivir en libertad
Mira, José Luis, esto es mucho más fácil y sencillo de lo que te imaginas. Sé que tú y nuestros lectores con sensibilidad lo comprenderéis con facilidad. Esto no es saltarse una norma sin más. Esto es mucho más profundo, es algo más serio. Esto es democracia y libertad, que es en el contexto en el que todos queremos vivir. Esto es una manifestación pacífica de un sentimiento legítimo y determinado. Y tras las últimas reacciones de la UEFA y sus acólitos parece que hayamos pasado del color al blanco y negro. Este ataque indiscriminado y reincidente hacia la libertad de expresión me empieza a preocupar. Y mucho.
- Olor a podrido
Insisto y seguiré haciéndolo hasta que los hechos no me demuestren lo contrario: percibo un hedor extraño alrededor de todo lo que significa Fútbol Club Barcelona. Se suceden los acontecimientos con inusual velocidad. A éstos, se les da una publicidad insólita. A muy buen ritmo. Si un día no es la UEFA es el sindicato Manos Limpias por los pitos al himno. Suma y sigue. Un no parar. Hay que empezar a plantarse, a decir «¡basta!», a decir que hasta aquí hemos llegado. Y si hay que ir al TAS o al Tribunal de Derechos Humanos, se va. Esto es un escándalo que hay que parar cuanto antes.
NO. La bandera del escándalo
José Luis Sánchez
Mi amiga Barceló, estáis acostumbrados a hacer de vuestra capa un sayo. Las reglas son para todos y para todos iguales, pero no os enteráis. Si la UEFA dice que la política debe quedar fuera del fútbol, la política debe quedar fuera del fútbol, y si no no juguéis esta competición. Como diría tu admirado Mourinho: «Es shimple». Os dieron un toque en la pasada final de la Liga de Campeones (polémica por ese penalti no pitado sobre Pogba). Sancionados. Y acatasteis la sanción. Se vendió desde Barcelona un acuerdo de colaboración con el organismo internacional, una especie de tratado para evitar mano dura en futuras acciones. Se os pilla rápido. En Nyon, un discurso; en Cataluña, otro. Y así no se puede ir por la vida porque os han cazado de nuevo. Si vendéis un mensaje de acoso, persecución, manos negras y demás novelas de terror, en lugar de advertir que, por el bien de la entidad, es mejor guardar la política para la Diada, no pongáis ahora el grito en el cielo.
- Sin prisioneros
En el fondo os entiendo. Tantos y tantos años siendo consentidos y encontrando organismos que os ríen las gracias, que cuando llega alguno serio y sin ganas de seguiros el juego, os sorprende. Lleváis muchos años al amparo de la Liga y de la Federación. Si tiráis un cochinillo, una botella de whisky, o mecheros y no pasa nada, es normal que os sorprenda este correctivo por banderas que dañan vuestra imagen internacional. Son muchos los escándalos impunes. ¿Recuerdas el mayor bochorno en la historia de la Copa del Rey? Te refrescaré la memoria. Un equipo, el tuyo, no se presentó a una semifinal y ¡¡¡no pasó nada!!! Un azote en el culo, y sin sanción. La UEFA no hace prisioneros.
- Mercado y abogados
A este paso, cuando se abra el mercado de fichajes no vais a tener que hablar con Luis Enrique si no con los servicios jurídicos. Os faltan abogados para tantas afrentas. Además, habrá que decirle a Bartomeu que sus declaraciones no ayudan. No sois el patito feo, ni la UEFA es la Gestapo. No sois contundentes, el Barça es un club de fútbol y no sois categóricos. Hasta que no salga alguien y separe política de deporte, estos episodios serán habituales. La realidad política en Cataluña todos la conocemos, pero no sois únicos, y sí los únicos en no aceptar las reglas de la Liga de Campeones. Mejor haríais en promocionar la Sagrada Familia y el pan con tomate que jugando al Risk.
✕
Accede a tu cuenta para comentar