Champions League

Champions League

El Barça cocinó a fuego lento una trabajada victoria

Su gol permite al Barça derrotar al ultradefensivo Celtic, que jugó media hora con diez. Neymar llevó el peso

El Barça cocinó a fuego lento una trabajada victoria
El Barça cocinó a fuego lento una trabajada victorialarazon

Paciencia. No quedaba otra. Movilidad contra orden. Velocidad con balón contra velocidad sin él, a la carrera, a la contra. Búsqueda de los espacios contra negación de ellos.

Paciencia. No quedaba otra. Movilidad contra orden. Velocidad con balón contra velocidad sin él, a la carrera, a la contra. Búsqueda de los espacios contra negación de ellos. Una partida de ajedrez en Celtic Park, como siempre que el Barcelona visita el mítico estadio escocés. La afición vibraba, botaba durante el partido mientras sus chicos eran capaces de cortar todos los intentos del líder de la Liga española. Sabía el Barcelona lo que se iba a encontrar y Tata Martino intentó buscar soluciones, alternativas. En ese escenario cayó hace un año el conjunto azulgrana en el partido en el que más posesión tuvo del curso. Para evitar el enredo, el entrenador argentino buscó alguna variable, vías de escape. Alternar el toque con el pase largo desde la defensa, de esquina a esquina, para desordenar el orden. Obligar a Neymar a que insista en el uno contra uno, a que un desborde rompa la norma. Lo intentó el brasileño sin éxito unas veces y atropellado otras, cuando el regate había salido. Quedó incluso mareado por uno de los golpes, pero pudo seguir. Lo intentó por banda primero y como delantero después, para tapar el hueco de Messi. Difícil tarea que cumplió bien, aunque le faltó el gol, sobre todo al final del encuentro en un mano a mano con Forster.

Atacó el Celtic muy al principio con dos córners, su mayor peligro porque superaba por mucho al rival en altura, y poco más, pero a la afición no le importó. Bufandas al viento, verdes y blancas. «You'll never walk alone (nunca caminarás solo)», les cantan a sus ídolos. Y así fue, siempre les acompañaron. Para los seguidores del Celtic ayer resistir era vencer. Y resistía y resistía el conjunto local, tanto con once como con diez, porque Brown cometió una estupidez dando una patada en el suelo a Neymar sin el balón en juego y vio la tarjeta roja. «Ney» recibió la mitad de las faltas de su equipo. Se animó con el paso de los minutos y se iba al suelo cada dos por tres.

La expulsión en realidad no cambiaba demasiado para los locales, en los que todos defendían a muerte, incluido Samaras, la estrella, mirada penetrante cada vez que el colegiado señalaba una infracción. La desesperación empezó a apoderarse de los jugadores del Barcelona. Se veía en las caras, en los gestos. Otra vez lo mismo. No podían romper la pared y empezaron a tener algún descuido de más, a conceder acciones a balón parado en zona de peligro. Como en un saque de banda que fue como un córner, puesto el balón en el área, «prolongado» para que Forrest disparara fuerte desde cerca. Turno para Valdés, otra vez. El portero se lanzó por instinto donde se dirigía la pelota y despejó a córner. Apareció con 0-0 por enésima vez, y se equivocó después en la salida en el saque de esquina, pero Mulgrew cabeceó fuera una ocasión clara. El Celtic la tuvo y la falló. Y también se descuidó. Permitió una contra que comenzó Neymar, para dársela a Alexis y que Cesc rematara de cabeza. Todos los jugadores se abrazaron con rabia. Martino cerró los puños. El muro había caído y nadie se acordó de Messi.

- Ficha del partido:

Celtic

Entrenador: Lennon HH

Cambios: Forrest H por Lustig (min 70); Kayal H por Stokes (min 70); Pukki s.c. por Commons (min 86).

Barcelona

Entrenador: Martino HH

Cambios: Alexis HH por Pedro (min 75); Tello H por Cesc (min 78); Song s.c. por Iniesta (min 89).

ÁRBITRO: Stephane Lannoy (Francia). Amonestó a Lustig, Busquets, Izaguirre, Alexis y Cesc. Expulsó a Brown con roja directa (min 59).el gol: 0-1 (min 76): Cesc, a pase de Alexis, que acababa de entrar. incidencias: Lleno en el Celtic Park. Segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Grupo H.