Primera División

El «ultimátum» de la plantilla del Racing

La decisión de los jugadores del Racing de Santander de dar "un ultimátum"a los actuales dirigentes del club para que se vayan ha unido a toda la sociedad cántabra al "órdago"lanzado por la plantilla, que posiblemente ve en él la "última esperanza"para el futuro del equipo.

La decisión de los jugadores del Racing de Santander de dar "un ultimátum"a los actuales dirigentes del club para que se vayan ha unido a toda la sociedad cántabra al "órdago"lanzado por la plantilla, que posiblemente ve en él la "última esperanza"para el futuro del equipo.

La respuesta de la directiva se ha hecho esperar casi todo el día y ha llegado a última hora de la tarde de la mano del presidente, Ángel Lavín, quien en un comunicado ha acusado a los jugadores de "traición"y no ha aclarado si presentará su dimisión, porque, según ha añadido, "aquí no vale el quítate tú, que me pongo yo".

El de hoy ha sido un día "posiblemente esperado"tras los últimos acontecimientos e informaciones que se han producido sobre el Racing, después de conocerse que su máximo accionista Ahsan Ali Syed ha sido destituido como administrador de la mercantil que adquirió las acciones del club en 2011, y después de la marcha de varios jugadores decisivos, como el máximo goleador Mamadou Koné.

Quizá todo ello ha desembocado en el "ultimátum"del primer equipo de que solo jugará el partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad si dimite el Consejo de Administración, con su presidente, Ángel Lavín, a la cabeza, quien tan solo ha respondido a los jugadores a última hora de la tarde y a través de una nota de prensa.

A la "advertencia"de los jugadores, apoyada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, los partidos políticos y las peñas, se han sumado las categorías inferiores, que tampoco jugarán si la directiva no se va, y la denuncia del resto de empleados del club, que llevan seis meses sin cobrar.

Todo esto en un día que se planteaba como una jornada de celebración para el Racing con la presentación de un sello de Correos, del que se emitirán 220.000 ejemplares, para conmemorar el centenario de la entidad verdiblanca, una presentación en la que estaba previsto que estuviera el presidente Ángel Lavín, quien finalmente no ha asistido "al encontrarse de viaje", según el club.

Aunque, en realidad, la marea de acontecimientos que ha azotado hoy a la entidad verdiblanca, acompañando al temporal de viento y lluvia que afecta a Cantabria, se ha desatado un poco antes, a las 11.00 horas, cuando la plantilla del Racing ha leído un comunicado en el que anunciaba su "plante"ante el partido con la Real Sociedad si el Consejo de Administración no cesa antes del jueves.

La decisión ha sido apoyada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien se ha sumado a lo que considera un "clamor"por parte de la afición, así como por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha reclamado "ya"una "transición pacífica e inmediata".

Los jugadores han contado también con el apoyo de los partidos políticos cántabros y de la Asociación de Peñas del Racing, que, en boca de su presidente, Bernardo Colsa, suscribe "al cien por cien"el comunicado de la plantilla y ha trasladado a los jugadores su "admiración, respeto y adhesión".

La jornada para el club verdiblanco se ha seguido complicando cuando sus empleados han comenzado a registrar esta mañana ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales las reclamaciones individuales por los salarios que se les adeudan y que ascienden a seis mensualidades (incluido enero) y los atrasos de 2013.

Y ha concluido con la solidaridad de las categorías inferiores del Racing con el primer equipo y su anuncio de que tampoco jugarán sus partidos de este fin de semana si no dimite la actual dirección del club.

Ahora parece que el futuro deportivo a corto plazo del Racing queda en manos de Ángel Lavín, quien, más allá de criticar a los jugadores por su "ultimátum", no ha aclarado si presentará su dimisión antes del jueves, aunque sí que ha asegurado que no va a ser él quien "dificulte la transición"en el club, "sobre todo si es para que el enfermo salga de la UVI".

El Racing de Santander celebrará al día siguiente de que se conozca si la plantilla juega o no la Copa del Rey, es decir, este viernes, día 31, su Junta Ordinaria de Accionistas.

A esa Junta asistirá, porque así lo ha dicho el presidente del club, el nuevo gestor de la empresa que adquirió la mayoría de las acciones del Racing (WGA Sports Holding), un administrador judicial holandés.

Sin embargo, Lavín ha advertido hoy, en ese comunicado en el que responde a lo sucedido durante la jornada, de que desconoce si ese administrador llegará a esa Junta con el mismo poder accionarial que tenía Ahsan Alí Syed cuando le nombró a él presidente del Racing de Santander.