Deportes

FC Barcelona

Así será el contrato de Dani Alves con el Barça

El lateral firma hasta 2022 pero exige una cláusula en su contrato que le permita extender su contrato un año más

Dani Alves ha aceptado regresar al FC Barcelona cobrando el mínimo establecido por el convenio colectivo de la AFE y LaLiga
Dani Alves ha aceptado regresar al FC Barcelona cobrando el mínimo establecido por el convenio colectivo de la AFE y LaLigaMIGUEL RUIZ/FC BARCELONAMIGUEL RUIZ/FC BARCELONA

ElFC Barcelona y Dani Alves han llegado a un principio de acuerdo para su incorporación al primer equipo por lo que queda de esta temporada, es decir, hasta el próximo 30 de junio.

Seis años después, Xavi Hernández y Dani Alves volverán a encontrarse. Y lo harán en el mismo equipo en el que coincidieron la última vez: el FC Barcelona. Pero la diferencia es que si entonces eran compañeros ahora lo harán como entrenador y como jugador. Y es que Dani Alves se ha convertido en el primer fichaje de la era Xavi y, a sus 38 años, inicia su segunda etapa como culé.

El jugador brasileño se incorporará a los entrenamientos la próxima semana, pero no podrá debutar hasta enero, cuando vuelva a abrirse el mercado de fichajes. Xavi Hernández valora el liderazgo y la experiencia que pueda aportar a un vestuario lleno de jóvenes talentos como Pedri o Eric García, a los que se enfrentó en la final olímpica el pasado verano y que está huérfano de un líder desde la marcha de Messi.

En su regreso al cuadro culé, Dani Alves competir por un puesto en el lateral derecho con jugadores jóvenes como Óscar Mingueza y Sergiño Dest, además de Sergi Roberto, quien fue su compañero y ocupó ese puesto cuando él se marchó del club. Douglas, Nélson Semedo y Aleix Vidal son otros de los que no lograron llenar ese vacío. De todas formas, la intención de su vuelta es que pueda aportar su experiencia en un vestuario que tiene muchos jugadores jóvenes y ayudará a Xavi a recuperar el ADN de la época dorada de la institución.

Así será su contrato

El brasileño llega libre al conjunto azulgrana después de desvincularse del Sao Paulo, último club donde había jugado. Tras esa decisión, el lateral brasileño se ofreció en varias ocasiones a la entidad azulgrana y se vio con Joan Laporta en el palco del Camp Nou en el encuentro ante el Dinamo de Kiev.

En el texto que ha publicado el Barça en sus plataformas sociales, han dejado las dos claves de la operación del ex del São Paulo: “El FC Barcelona y Dani Alves han llegado a un principio de acuerdo para su incorporación al primer equipo de fútbol por lo que queda de esta temporada. El jugador brasileño se incorporará a los entrenamientos la próxima semana, pero no podrá debutar hasta enero”. Así pues, el contrato del brasileño es hasta el verano de 2022 y podrá debutar con el primer equipo el próximo año.

Sin embargo, el jugador podría ampliar su contrato una temporadas más. El periodista especializado en el mercado de fichajes, Fabrizio Romano, Fabrizio Romano ha desvelado que el contrato del lateral por el FC Barcelona contará con una cláusula que permitirá extender la vinculación del jugador un año extra, hasta 2023.

Aunque no se ha revelado la cifra exacta que cobrará el brasileño, su salario será prácticamente testimonial, lo que facilitará su encaje en el reducido ‘fair play’ financiero. En el Sao Paulo de Brasil, Alves rescindió su vinculación con el club por falta de pago tras haber firmado un contrato de 4 millones de euros. Dani Alves asegura que el Sao Paulo ha contraído con él una deuda de unos 3 millones de euros que ha ido creciendo en los últimos meses.

Xavi y Dani Alves compartieron vestuario desde el verano del 2008, con la llegada del brasileño, hasta mayo del 2015, con el adiós de Xavi. Siete años en los que jugaron 292 partidos (con 198 victorias) y celebraron 19 títulos juntos: cinco Ligas, tres Copas, cuatro Supercopas de España, tres Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundial de Clubs. Así pues, ambos estuvieron presentes –y fueron piezas clave- de los dos históricos tripletes del club azulgrana, los del 2009 (concluído con el Sextet) y el del 2015.