Videos

La mejor defensa

Tras siete meses lesionado, Puyol jugó 90 minutos en Pamplona y Martino le reservó ante el Milan; el sábado, estará contra el Madrid
Tras siete meses lesionado, Puyol jugó 90 minutos en Pamplona y Martino le reservó ante el Milan; el sábado, estará contra el Madridlarazon

«El equipo, lamentablemente, ha tenido que sufrir un nuevo error mío. Me duele por el resultado, porque en partidos tan importantes como éste, yo no me puedo permitir este tipo de errores», se lamentaba Javier Mascherano después de que el Barcelona empatara ante el Milan. Las palabras del central argentino evidencian los problemas del Barcelona en el centro de la defensa, con Puyol recién salido de una lesión y Bartra, un central ninguneado durante el año pasado en el club, como única alternativa.

Pero Puyol, que ya volvió en Pamplona, aunque vio el partido contra el Milan desde la grada, no cree que su equipo tenga problemas en defensa. «Es demasiado exigente. Lleva tres temporadas de central y está a un nivel altísimo. Los que juegan son los que pueden cometer errores, es un central espectacular», dijo sobre Mascherano. El argentino, fichado como medio centro defensivo, no encontró la manera de desplazar a Busquets del eje del equipo y Guardiola lo «inventó» como medio centro. Ahí se ha pasado las últimas temporadas y ya nadie se plantea su rendimiento como defensa. Sólo él.

Puyol destaca el nivel de todos sus compañeros en el centro de la defensa. «Siempre he confiado mucho en él. Cuando leía nombres que podían venir, siempre pensé que nadie superaba su nivel. Los partidos que jugó lo hizo muy bien y parece que todo el mundo lo descubra ahora. No puede perder nunca la confianza y tenemos central para muchos años en el Barça», dice el capitán azulgrana de Marc Bartra. El canterano, que apenas tuvo oportunidades la pasada temporada con Vilanova, ha rendido a un alto nivel esta temporada. Martino destacó especialmente su actuación contra el Celtic, cuando tuvo enfrente al griego Samaras.

Piqué es el único central indiscutible en el Barcelona, aunque Puyol reclama un sitio en la alineación. Ayer desmintió que Martino le evite jugar dos partidos seguidos para protegerle, por su edad y porque en los últimos años ha tenido muchos problemas con las lesiones. «No hablé nada de eso con el entrenador. Agradezco mucho la confianza que depositó en mí en todo momento. Tenemos tres centrales más y todos a un nivel muy alto. Entre todos tenemos que sacarlo todo adelante».

A pesar de todo, el Barcelona encaja menos goles que la temporada pasada. Lleva seis en las nueve jornadas disputadas, por los once del curso pasado a estas alturas.Nadie recibe menos goles en la Liga.