Fútbol

LaLiga gasta ocho veces menos que la Premier en el mercado de invierno

Ha gastado en el mercado que cerró ayer una cuarta parte que Alemania, Italia o Francia y ocho veces menos que Inglaterra

La llegada de Jesé a Las Palmas despertó mucha expectación
La llegada de Jesé a Las Palmas despertó mucha expectación

Ha gastado en el mercado que cerró ayer una cuarta parte que Alemania, Italia o Francia y ocho veces menos que Inglaterra

Fichajes a coste cero o muy baratos y cesiones han sido la tónica de los equipos españoles en el mercado de invierno, que cerró ayer por la noche. El Sevilla ha sido el que más se ha movido, con las incorporaciones de Jovetic (cedido), que está siendo rentable ya con goles, Walter Montoya (5,5 millones), inscrito después de la marcha de Kiyotake, y Lenglet (5). Como ha vendido a Kolo al Borussia Mönchengladbach por 7,5 «kilos», el gasto real del equipo hispalense ha sido de tres millones. A falta de posibles últimos movimientos, antes del cierre de esta edición, las cuentas reflejaban unos gastos y unos ingresos por traspasos prácticamente similares, siendo ligeramente superiores estos últimos (27,5 de ingresos por 26,6 de gastos). La incorporación más sonada fue la de Jesé a Las Palmas, que también había fichado a Halilovic, cedido. Ha sido uno de los culebrones de todo mercado, con final feliz para el jugador, que nunca cuajó en el PSG con su entrenador, Unai Emery. «Cuando era chico iba al estadio Insular con mi padre. Siempre he respetado al equipo porque le tengo mucho cariño al ser el de mi tierra. Vengo para ayudar, porque mi pensamiento siempre fue claro: si salía del PSG sólo era para regresar a mi casa», aseguró el atacante, que llega como cedido. Precisamente su equipo de origen ha sido uno de los agitadores del mercado, porque fuera de España sí ha habido dinero para gastar. El PSG se ha reforzado con Draxler (40 millones) y Gonçalo Guedes (30), el Marsella ha pagado 31 por Payet y el Lyon, 16 por Depay. En Francia se han lanzado, lo mismo que en Alemania, donde superaron los 100 millones en gastos. El Wolfsburgo ha sido el equipo más animoso, con hasta cinco incorporaciones a la plantilla, pero aprovechando la gran cantidad obtenida por Draxler. En Italia también han rondado los 100 millones y la Premier los ha superado (ha llegado hasta 200) con la llegada del brasileño Gabriel Jesús al Manchester City a cambio de 40 millones. Eso sí, en Inglaterra los ingresos también han sido superiores a los gastos.

En España, aparte del Sevilla, que está protagonizando una temporada extraordinaria, los equipos más inquietos han sido los que tenían necesidades. El Valencia se ha hecho con los servicios de Zaza y Orellana, cedido este último con opción de compra. De los que luchan por no descender, el Sporting ha contratado a Vesga y al marfileño Traoré; Osasuna, a Vujadinovic y al portero Sirigu, y el Granada, al meta Rui Silva, el centrocampista Panagiotis Kone, al delantero Adrián Ramos y a los defensas Héctor Fernández e Ingason. El islandés es el único por el que ha tenido que pagar (1,8 millones), los demás llegan cedidos, siguiendo la tendencia del mercado en España. Osasuna y el Sporting también han optado por esa fórmula.

Entre los que no quieren tener problemas y caer más abajo está el Málaga, muy activo con los fichajes de Peñaranda, el ex madridista José Rodríguez, Luis Hernández y el veterano Demichelis, que regresa procedente del Espanyol. El conjunto «perico» se ha quedado con Caicedo y ha retrasado hasta el verano la vuelta de Sergio García. Por su parte, el Leganés logró la cesión de Alberto Bueno, del Oporto, y el fichaje de El Zhar el último día. En total ha hecho seis incorporaciones.

En el capítulo de los ingresos, gana el Villarreal. Fichó a Pato en verano por tres millones y lo ha mandado a China por 18. El mercado asiático cierra el 28 de febrero, por lo que no han dicho la última palabra.