Buenos Aires
Messi avala al «Tata» Martino
El Barcelona niega un viaje a Argentina para hablar con el técnico, pero no le descarta como sustituto de Tito Vilanova
Barcelona- Los enchufes de los despachos de la secretaría técnica del Barcelona en la ciudad deportiva están ocupados. Los cargadores de los móviles de Andoni Zubizarreta y sus ayudantes no paran de trabajar. Son horas de mucho estrés, de mucho trabajo. Se busca ocupante para el banquillo del Barcelona y se requieren muchas llamadas para tomar una decisión. No paran de sonar los teléfonos en Sant Joan Despí. Argentina, Vigo... Las comunicaciones llegan desde diferentes lados del planeta, pero la quiniela de posibles técnicos se reduce a dos: Gerardo Martino y Luis Enrique. Y el club debe tomar una decisión final entre hoy y mañana, ya que la pretemporada está en marcha y los jugadores necesitan un guía con quien trabajar.
El técnico asturiano es el que mejor se ajusta al perfil que busca el Barça y es el preferido por la secretaría técnica, pero el «Tata» Martino ha ganado fuerza en las últimas horas por muchos motivos. De hecho, desde Argentina se ha especulado con un posible viaje de Andoni Zubizarreta, director deportivo, y Raül Sanllehí, director de fútbol, a Buenos Aires para entrevistarse personalmente con el técnico. Pero el club desmintió ayer este extremo, lo que no descarta al técnico como sustituto de Tito Vilanova. Simplemente, no se cruzará el Atlántico en su busca.
Martino cuenta con el aval de su excelente trabajo como seleccionador de Paraguay y como entrenador de Newell's Old Boys, equipo con el que se proclamó campeón argentino en el último Torneo Apertura y con el que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores hace pocas semanas. El técnico ha estado en la agenda de diversos clubes españoles para esta misma temporada. Decidió no renovar con Newell's para dar el salto a Europa y, de momento, busca equipo.
Los equipos del «Tata» son conocidos por su fútbol atractivo, ofensivo y de posesión, una filosofía que cuadra bastante con lo que buscan en el Barcelona. De hecho, Martino lleva años siendo seguido por la secretaría técnica culé, pero nunca hasta ahora se había producido acercamiento alguno.
«Tata» Martino juega con otra baza a su favor respecto a la candidatura de Luis Enrique. Su fichaje vendría avalado por Leo Messi, un factor de mucho peso a la hora de tomar decisiones en el Barça. Los dos han nacido en Rosario y se conocen bien. De hecho, cuando se le ha preguntado, la «Pulga» nunca ha escatimado elogios hacia su compatriota. A Martino se le considera un alumno aventajado de Marcelo Bielsa, otro de los nombres que se llegó a barajar en un primer momento como reemplazo de Vilanova. Ambos entienden el juego de una manera parecida, algo que viene de lejos, de la etapa del «Tata» como jugador de Newell's a las órdenes del «Loco». Ya entonces, a Martino le gustaba tratar bien el balón desde el centro del campo, donde le gustaba actuar. Llegó incluso a jugar en el Camp Nou durante su efímero paso por el Tenerife, así que conoce bien lo que le podría esperar si finalmente el Barça le da la alternativa. Messi y su entorno le recibirían encantados.
El último entrenador de Leo
Adrián Coria es el ayudante de Gerardo «Tata» Martino desde su etapa como seleccionador de Paraguay, pero también es el último entrenador que tuvo Leo Messi en Argentina, todo un aval para su llegada a Barcelona. De los once a los trece años, Messi militó en las secciones inferiores de Newell's, donde tuvo a Coria como entrenador, el último antes de decidir trasladarse a Barcelona y fichar por el Barça.
✕
Accede a tu cuenta para comentar