¿Otro para Messi?

El argentino, favorito para ganar hoy su cuarto Balón de Oro consecutivo, algo que nadie ha conseguido. Iniesta y Cristiano Ronaldo están al acecho

Iniesta fue nombrado en agosto Mejor Jugador de la UEFA 2012, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo
Iniesta fue nombrado en agosto Mejor Jugador de la UEFA 2012, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo

Lo que para Messi es rutina para el resto de los mortales, incluso los jugadores de fútbol, suele ser imposible. El argentino volverá a cambiar hoy el traje de chaqueta por el de futbolista para recibir en Zúrich su cuarto Balón de Oro consecutivo.... O quizá no. En las apuestas figura como el gran favorito, pero como una sombra tendrá a Cristiano Ronaldo y a Iniesta, los otros dos finalistas, que también tienen argumentos para ser considerados los mejores del año. De hecho, en agosto, los tres fueron protagonistas en Mónaco y en esa ocasión Iniesta fue nombrado Mejor Jugador de la UEFA 2012. Obtuvo 19 apoyos, dos más que Cristiano y Messi, que empataron. Votaban periodistas deportivos.

Los que votan hoy son los corresponsales de la revista France Football y los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, tras la fusión que hubo en 2010 entre el galardón que otorgaba la publicación gala y el FIFA World Player. Las dos ediciones con el nuevo formato se las llevó Messi, que el año anterior ya había ganado su primer Balón de Oro. Si lo consigue hoy, sumará cuatro, además de forma consecutiva, otro récord histórico en su currículo. De momento, Leo empata a tres con Platini, Van Basten y Johan Cruyff. Suyo ha sido el protagonismo en la segunda parte de 2012, en la que aceleró para terminar el año con 91 goles y batir los 85 que marcó Müller en 1972. Sería una decepción para él no conquistarlo. Esta vez tendrá un discurso preparado, no como en 2010, cuando todo apuntaba a que ganarían Xavi o Iniesta.

Si Messi busca su cuarto Balón, Cristiano Ronaldo persigue el segundo. «Me encantaría ganarlo, pero no se acaba la vida si no lo consigo», se sinceró el portugués, que entre sus méritos cuenta con ganar con el Real Madrid una Liga en la que superaron todos los récords (100 puntos y 121 goles, 46 de ellos del portugués) y una notable Eurocopa, en la que llegó a semifinales, donde cayó ante España. Fue el más brillante en la primera mitad de 2012.

A la Eurocopa mira Iniesta para pensar que Luis Suárez, el único español con un Balón de Oro, puede tener sucesor. Fue el jugador más espectacular en Polonia y Ucrania, y conquistó el título. Su temporada 2012/13 está siendo brillante. Ya fue segundo en 2010. La presencia de españoles ha crecido en las últimas campañas, aunque falta un título para coronarlo. Xavi ha sido tercero los tres últimos años y esta vez terminará en el «top 5». También Falcao. Pese a la crisis, la mayoría de jugadores que ocupará los primeros puestos juega en la Liga española. El podio es monopolio del Barcelona. Cristiano Ronaldo es el único no azulgrana que se ha colado en él en las últimas cuatro ediciones.