Papel

Polonia, al Mundial

La selección de Lewandowski se impone a Montenegro y logra el billete para Rusia. Dinamarca e Irlanda del Norte, en la repesca

Lewandowski marcó el tercer tanto de Polonia ante Montenegro
Lewandowski marcó el tercer tanto de Polonia ante Montenegrolarazon

La selección de Lewandowski se impone a Montenegro y logra el billete para Rusia. Dinamarca e Irlanda del Norte, en la repesca.

Montenegro, que soñaba con la repesca, había logrado remontar los dos goles de Polonia y a diez minutos del final había empatado el partido y atacaba en busca del triunfo. Sin embargo, apareció la majestuosa figura de Lewandowski, el delantero del Bayern, para hacer el tercer tanto tras un error de la defensa y meta rival. Un gol –ha marcado 16 en la fase de clasificación– que se celebró por todo lo alto –minutos después llegaría el cuarto– y que clasifica a la selección polaca como primera de grupo y, por lo tanto, logra su billete para Rusia en una jornada en la que Dinamarca, pese a empatar en casa (1-1) con Rumanía, se mete en la repesca. A la que también llega la selección de Irlanda del Norte a pesar de la derrota de ayer ante Noruega (1-0). Los norirlandeses son segundos de grupo por detrás de Alemania, que cerró la fase de clasificación con una goleada ante Azerbaiyán (5-1), a pesar de que los azeríes consiguieron de manera fugaz empatar a uno. Irlanda del Norte no necesitaba jugar para saber que ya estaba clasificada. Los siete puntos de ventaja con la República Checa le daban esa tranquilidad.

Eslovaquia terminó segunda de su grupo, pero no tiene asegurada la presencia en la repesca. El peor de los nueve segundos se quedará fuera y si Grecia gana mañana su último partido serán los eslovacos los que pierdan la posibilidad de llegar al Mundial. Escocia estaba obligada a vencer en Eslovenia para conseguir la segunda plaza por detrás de Inglaterra y no lo hizo. Los dos goles escoceses a Oblak para empatar (2-2), no fueron suficientes porque los eslovacos dieron buena cuenta de Malta (3-0)

Polonia vuelve a un Mundial doce años después. La última vez fue en Alemania en 2006. Los polacos se volcaron en el ataque, adelantándose muy pronto en el marcador y a los 15 minutos ya habían colocado el 2-0 a su favor por medio de Maczynski y Grosicki, aprovechando la pasividad de la zaga montenegrina.

Montenegro empató con goles de Mugosa y Tomasevic que cuestionaron el triunfo local. Fue entonces cuando el combinado dirigido por Adam Nawalka se vio obligado a reaccionar con goles de Lewandowski y con un tanto en propia puerta que no pudo evitar el guardameta Stojkovic.

Dinamarca y Rumanía firmaron un empate (1-1) que lleva a los daneses a luchar en la repesca por un billete a Rusia. Se puso por delante con un penalti que transformó Eriksen, y la posterior expulsión de un jugador rumano por doble amarilla parecía decidir el partido. Pero esa ventaja no la supieron aprovechar y, a falta de dos minutos, Deac empató.

Inglaterra, que no ha perdido en ningún partido, resolvió ante Lituania con un gol de Kane.