Directo

España - Noruega (3-0) Joselu hace funcionar el plan B

El delantero debutante arregla el debut de De la Fuente con dos goles en un minuto

Joselu, debut con España RFEF 25/03/2023
Fútbol/Selección.- Crónica del España - Noruega, 3-0RFEFEuropa Press

Entró Joselu y a España le cambió la cara. Ha tenido que esperar casi hasta los 33 años –los cumple el lunes– para ponerse la camiseta de la Roja y en los dos primeros balones que tocó como internacional marcó dos goles. Y podía haber marcado otro si hubiera llegado a empujar la pelota que le puso Yeremy Pino desde la derecha cuando aún no había tocado la pelota.

Cuatro minutos en el campo le bastaron para cambiar la sensación que dejó la selección en el estreno de Luis de la Fuente en el banquillo. Un minuto pasó entre el segundo y el tercero de España. Hasta ese momento la nueva España no se distinguía mucho de la antigua. El gol era un problema cuando Luis Enrique se sentaba en el banquillo y hasta la aparición de Joselu la victoria de España se apoyaba en un gol medio de rebote, que llegó en un disparo de Balde que Dani Olmo consiguió conducir hasta el gol.

No había habido mucho más antes y tampoco después. Y Sorloth, además, perdonó el empate en una volea que le cayó a su pierna mala, la derecha, cuando quedaban diez minutos para el final. No fue la única oportunidad para los noruegos, que habían hecho esforzarse a Kepa en su regreso a la selección. Tuvo que salvar dos oportunidades de Aursnes el portero del Chelsea para que España llegara con ventaja a la exhibición final de Joselu.

Diez minutos que parecían de un partido diferente, en los que la selección se mostró feliz y divertida, como si se hubiera liberado de todas las ataduras que le impedían disfrutar durante los primeros ochenta minutos de partido.

A partir de los dos goles de Joselu España comenzó a llegar a la portería de Nyland con una facilidad que no había mostrado antes. Los cambios ayudaban. Oyarzabal por la izquierda y Yeremy Pino por la derecha atormentaban a la defensa noruega y Ceballos acertaba con los pases largos que antes se atascaban.

Ceballos y Oyarzabal son dos de los hombres de confianza del seleccionador, de los que lo han acompañado siempre y en ellos se apoyó para cambiar el partido. También Rodri se animó con un disparo desde lejos y pegado al poste que acertó a desviar el guardameta noruego. Pero nada hubiera sido lo mismo sin la efectivida de Joselu.

Se reclamaba a Luis Enrique que no había plan B. que sin Morata no había un delantero que ocupara el área y De la Fuente encontró al debutante para corregir ese problema. El del Espanyol es un delantero diferente a Morata, con menos movilidad pero con más presencia en el área. Y lo demostró con sus dos goles de delantero centro de los de antes. Sólo necesitó dos toques para marcarlos.

Dos toques, como acostumbra a hacer Haaland, el goleador noruego al que su selección echó de menos. Odegaard dirigía desde el medio, pero la contundencia en el área no es la misma sin el delantero del Manchester City.

Los dos goles de Joselu cambian la vida de la selección y del seleccionador, le permiten vivir con más comodidad los días que quedan hasta el partido contra Escocia. Para entonces Joselu ya no será un debutante, será el máximo goleador del equipo de De la Fuente, aunque siga siendo uno de los últimos en elegir dorsal. Porque los números se eligen por antigüedad y él, que acaba de llegar, tuvo que conformarse con el «12». Un número de esos que, cuando había delanteros como él, que marcan goles a un toque, pertenecía a los suplentes.

Nada hubiera cambiado en otra época porque empezó en el banquillo, pero entró en el campo a tiempo de demostrar que a veces hace falta alguien que remate con simpleza lo que otros tejen con dedicación.

Actualizado a las

Final del partido. España, 3 - Noruega, 0

España arranca la era Luis de la Fuente con un triunfo contundente ante Noruega, 3-0, muy positivo, pero con algún pero. La selección sufrió demasiado y los nórdicos perdonaron varias ocasiones caras para empatar, pues hasta el minuto 80 el duelo seguía 1-0. Pero la entrada de Joselu lo cambió todo. En apenas cuatro minutos en el césped, dos goles. Y eso que era el debutante.

El vídeo del golazo de cabeza

Qué suavidad de Joselu. El segundo gol de España a Noruega fue pura habilidad, no fuerza, para darle efecto al balón y mandarlo lejos del portero.

Locura con Joselu, ¡doblete! España, 3 - Noruega, 0

(min 85): Espectacular, increíble, histórico. Menudo debut, con 33 años. Joselu lleva cuatro minutos en el césped, y ha conseguido un doblete. Si el primero fue de cabeza, el segundo de delantero puro, que aprovecha una serie de rechaces para terminar llevando la pelota a la red. Noruega está finiquitada. España va a ganar el partido.

Gol de Joselu, el debutante. España, 2 - Noruega, 0

(min 83): ¿Se puede tener mejor debut que el de Joselu con España? Era el único debutante con España, y en tres minutos, cabezazo y gol.

Agota los cambios De la Fuente

(min 82): Los dos últimos cambios de España. Han entrado en el césped Joselu y Fabián Ruiz por Morata y Mikel Merino.

Sorloth perdona el empate

(min 80): La ha tenido clarísima Sorloth. Pero clarísima, la más clara del partido, pero la manda fuera. Respira España.

Remate de Mikel Merino

(min 79): Anima La Rosaleda porque España no lo tiene del todo claro. Sí ha conseguido una posesión larga, finalizada con el remate de Mikel Merino que se estrelló en la defensa.

Primeros cambios en Noruega

(min 74): Revolución en Noruega. Cuatro cambios del tirón, entran Ryerson por Pedersen, Solbakken por Berge, Larsen por Elyonoussi y Bjokan por Meling.

El vídeo de la última parada de Kepa

Está teniendo una buena actuación el portero del Chelsea, Kepa, que en esta ocasión sacó el balón cuando iba hacia la red después de un rebote.

Entra Yeremi Pino

(min 67): Sigue moviendo a España De la Fuente. Tercer cambio. Yeremi Pino, a jugar; el autor del gol, Dani Olmo, a descansar.

Ataques por la izquierda

(min 66): Está más activo Balde por la izquierda y la presencia de Oyarzabal ha dado más dinamismo a España por ese costado. Tiene que cerrar el partido el conjunto de De la Fuente, porque si no el final será de infarto.

Primeros cambios de España

(min 58): Mueve el banquillo De la Fuente, después de la oportunidad de Noruega. Entran Oyarzabal y Ceballos y se van del campo Gavi y Iago Aspas.

Kepa, otra vez decisivo

(min 56): Está peligrosísimo el partido para España. Posesión larguísima de Noruega, hasta que Pedersen aparece por la derecha, hace un centro-chut que toca en Nacho y que obliga a Kepa a reaccionar. Piden mano los nórdicos, pero no hay nada.

¿Es Carvajal o es Modric?

Menudo centro se sacó Carvajal, lástima que Iagos Aspas no logró concretar el cabezazo.

¡Aspas remata mal de cabeza!

(min 50): Ha sido una oportunidad clarísima de España. Carvajal centró con el exterior, muy al estilo Modric, y le salió perfecto, con la fuerza, la altura y la dirección justas, hacia la cabeza de Iago Aspas, pero no logró girar el cuello y darle la potencia necesaria. Se lamenta el delantero gallego, al que le está costando entrar en juego.

Segunda parte

(min 46): Se reanuda el partido sin cambios ni en España ni en Noruega. A ver cómo comienza la segunda parte el conjunto de De la Fuente.

Descanso, España, 1-Noruega, 0

(min 45+): Añadió un minuto el árbitro y España llega al descanso con ventaja, después del tanto de Dani Olmo. Ha comenzado muy dominadora y ha ido perdiendo precisión y el balón. Lo que no falta es implicación, como se ve en cada carrera de Gavi o en una de las últimas recuperaciones, que fue de Morata, la referencia ofensiva, en campo propio. Corrió para atrás para tapar.

Noruega insiste

(min 44): Otra llegada de Sorloth, que controló el balón dentro del área, pero el pase fue interceptado por Laporte. Está defendiendo bien España, pero no está jugando bien, sobre todo desde que marcó. Le está costando. Ha hecho, de todas formas, lo más difícil, que es adelantarse en el marcador.

Amarilla para Odegaard

(min 41): Hizo falta Odegaard y no se contuvo, protestó y por eso se ganó la amarilla, la primera del partido.

Otro despeje de Kepa

(min 37): Odegaard centró y Kepa no se complicó y mandó el balón lejos con los puños. Ha sido tras una posesión larguísima de Noruega, que justo antes había amenazado con un centro lateral que despejó Rodri. No es un acoso de Noruega ni mucho menos, pero el partido ahora no tiene dueño. Ha cambiado a partir del gol. España necesita una posesión larga.

Vídeo del paradón de Kepa

Kepa ha vuelto a la selección y ha demostrado que ha recuperado la confianza, con paradas como ésta:

Mikel Merino la tuvo

(min 31):Mikel Merino responde a Noruega con la misma moneda. Su volea fue más suave que la de Aursnes, pero iba con veneno y paró Nyland.

Paradón espectacular de Kepa

(min 29): La tuvo Noruega clarísima. Sorloth, el jugador de la Real Sociedad, centró de maravilla desde la derecha y Aursnes enganchó una volea tremenda. Buenísima parada de reflejos de Kepa.

Casi llega el segundo de España

(min 25): El autor del gol, Dani Olmo, encontró los espacios por la banda derecha y lanzó un centro envenenado, mitad tiro, mitad pase, al que no llegó Morata por poco.

El vídeo de los himnos

Así ha sonado el himno de España en La Rosaleda. Hay un ambientazo tremendo en Málaga.

Peligro a balón parado de Noruega

(min 21): Definitivamente, Noruega se ha estirado después de encajar el gol. Va a presionar arriba y España ahora ya no tiene tanto control. El último córner fue peligroso al área pequeña, pero Carvajal despejó antes que nadie y alejó la pelota y la opción del empate.

Vídeo del gol de España

Así ha sido el primer gol de España en la era De la Fuente. Qué bien Mikel Merino en el arranque, recuperando lo que parecía un balón perdido:

Responde Noruega

(min 15): Ha reaccionado bien al gol Noruega. Sale al ataque por primera vez y Odegaard, su jugador más peligroso tras la baja de Haaland, encuentra el camino y remata, pero Nacho despejó lo que podía haber sido un tiro complicado para Kepa.

¡GOL DE ESPAÑA! 1-0

(min 13): Gol de España, gol de Dani Olmo. La selección movía y movía la pelota en busca de espacios y los encontró Balde, que centró con tensión al área y Dani Olmo metió la pierna para desviar la pelota y mandarla a la red. Hay que destacar que todo arranca por una pelota que parecía perdida y que Mikel Merino peleó y salvó.

El balón es de España

(min 7):España ha empezado con un dominio absoluto de la posesión ante un rival que le deja, que está muy metido atrás, muy ordenado. Noruega se va a refugiar y va a buscar los contragolpes. Va a ser difícil romper el muro. Parece un día para tener mucha paciencia y velocidad en la circulación de la pelota.

Comienza el partido

Ahora sí, que sí. España puso el balón en juego y ya ha dado comienzo la era Luis de la Fuente con España. El partido es de clasificación para el Europeo del próximo año. Antes, en junio, la Roja tiene que disputar la Fase Final de la Nations League.

Himnos

Ya están sonando los himnos en La Rosaleda. El partido está a punto de comenzar. La etapa de De la Fuente al frente de la selección española está a punto de comenzar. Que haya suerte.

Alineación de Noruega

Los noruegos, que no pueden contar con Haaland, juegan con Hyland; Pedersenndberg, Ostogard, Meling; Berg, Odegaard, Aursners; Berge, Sorloth y Elypunoussi.

Nuevo capitán

Morata se estrena con el brazalete como primer capitán de la selección. Es uno de los siete jugadores que estuvieron en el Mundial que permanece en la alineación

El presidente Rubiales, en el césped de La Rosaleda

El primer once de una nueva etapa

El primer once titular de De la Fuente es el que más o menos se esperaba, con Kepa en la portería; Carvajal, Nacho, Laporte y Balde en la defensa; Mikel Merino y Rodri en el doble pivote. Una línea de tres por delante con Aspas, Olmo y Gavi; con Morata como delantero centro.

Comienza la era De la Fuente

Hoy arranca oficialmente la era de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto español. El nuevo seleccionador debuta ante Noruega en el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2024. Se va a estrenar directamente en un partido oficial, sin tiempo para amistosos ni pruebas y con unos pocos entrenamientos nada más.