LaLiga Santander

Todos con Mourinho

Florentino Pérez aprovechó la entrega de insignias del club para reforzar su apoyo y «cariño» al técnico y pedir la unidad del madridismo ante los «ataques injustos»

El presidente del Real Madrid entregó ayer más de 2.000 insignias
El presidente del Real Madrid entregó ayer más de 2.000 insigniaslarazon

Se esperaba como agua de mayo que Florentino Pérez se manifestase públicamente y se refiriese a su entrenador, José Mourinho, al que tiene firmado hasta 2016, al que los últimos resultados deportivos, las críticas a los jugadores, su disentir con Sergio Ramos o Casillas y sus polémicas acciones –la del plebiscito de las 21:20 y su disentir público con Alberto Toril, sobre todo– han puesto en el ojo del huracán. El presidente madridista, con su mejor sonrisa como única respuesta, se ha pasado estas dos últimas semanas escuchando y leyendo que las relaciones con su entrenador estaban «rotas», que éste no seguirá la temporada que viene y la terna de entrenadores entre la que el club decidirá para sucederle. Y ayer se pronunció. Apoyo absoluto.

Florentino Pérez ejerció una defensa sin paliativos de su mánager general, por la que recibió una sonora ovación: «Tenemos al mejor entrenador del mundo, con una trayectoria impresionante y con la exigencia como norma de comportamiento. Ha tenido que soportar ataques y descalificaciones injustas y desproporcionadas, algunas de ellas, que afectan a la dignidad de la persona. Desde aquí, José Mourinho, mi reconocimiento, mi confianza en tu trabajo y mi cariño».

En torno a su pensamiento de apoyo al técnico, Florentino Pérez apeló a la «unidad y al espíritu de superación» característicos del Madrid para «seguir creciendo en el proyecto deportivo» y así se lo trasladó al aforo de la sala de Ifema donde el Real Madrid celebró ayer la entrega de insignias a los socios con 25 (plata), 50 (de oro) y 60 años (oro y brillantes) de antigüedad. «Hemos construido un equipo de ensueño, un equipo espectacular en el que juegan varios de los mejores jugadores del mundo, con capacidad, talento y entrega para lograr todos los desafíos. Un equipo que ha ganado la Liga y que ha comenzado la temporada levantando la Supercopa de España, lo que nos indica el camino a seguir. Para el Real Madrid no hay metas inalcanzables, lo saben los jugadores y lo sabe el entrenador».

«Nuestros jugadores saben y reciben la presión de formar parte de este equipo, que busca la perfección, pero que también tiene nuestro apoyo constante», añadió Florentino Pérez, en clara alusión a los traspiés en Liga que han costado una distancia de 11 puntos del Barcelona. «Por eso, hay que hacer apego a la unidad. Dentro de la lógica pluralidad, hay que estar unidos», remarcó Florentino Pérez.

Desde luego, el presidente tuvo el quórum de la sala, pero dejó dudas en el aire. El eterno misterio: si Mourinho está dispuesto a cumplir íntegramente su contrato con el Real Madrid –2016– y si el club, también.

Di Stéfano recibe la gran ovación

En silla de ruedas, de la que tiraba el propio Florentino Pérez, visiblemente aquejado física y emocionalmente, pero allí estaba el presidente de honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, pese a que esta semana perdió a su hija Nanette Norma, con la que vivía, a la prematura edad de 60 años. Allí estaba para entregarle la insignia a los socios más veteranos, y el presidente quiso reconocerle el esfuerzo y trasladarle un muy cariñoso pésame. «Querido Alfredo, hoy más que nunca estamos más cerca de ti y te queremos aún más. Un aplauso para el jugador más grande de la historia», palabras a las que la sala correspondió con una ovación de más de un minuto.