UEFA

Villar manda en el vacío

Imagen de archivo de Ángel Maria Villar
Imagen de archivo de Ángel Maria Villarlarazon

Presidió la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA como vicepresidente primero de la organización, que pide una resolución rápida del «caso Platini», antes del 15 de noviembre.

«Ángel María Villar no es presidente interino, sino vicepresidente primero», explicaba Gianni Infantino, el secretario general de la UEFA, durante su comparecencia ante los medios después de la reunión del Comité Ejecutivo del organismo europeo. Villar había presidido la reunión en ausencia del presidente, Michel Platini, inhabilitado por la Comisión de Ética de la FIFA. «Platini no estaba presente porque está suspendido de manera provisional», insistía Infantino. La provisionalidad es importante en este asunto, porque el Comité Ejecutivo de la UEFA se limitó a mostrar su apoyo a Platini y a solicitar a la Comisión de Ética y al Comité de Apelación de la FIFA que resuelvan el asunto de manera rápida.

«Hay que saber con claridad cuál es la decisión antes de actuar», explicó Infantino. Es decir, sólo si la sanción a Platini se confirma, la UEFA se plantearía la posibilidad de nombrar un heredero. En ese caso, los estatutos establecen que el cargo lo ocupe el vicepresidente primero, en este caso Villar. Si la resolución de los órganos de la FIFA no es favorable a Platini, Infantino contempla la posibilidad de que el presidente del fútbol europeo recurra al TAS. «Confiamos en él como órgano independiente», asegura. Y esperan del Tribunal de Arbitraje Deportivo una resolución temprana, que sólo se demoraría «si una de las partes intenta bloquear los procedimientos». La UEFA espera que la resolución llegue antes del próximo 15 de noviembre. «El TAS ha demostrado que puede adoptar decisiones en cuestión de días e incluso de horas. La situación requiere rapidez», asegura Infantino. Y plantea la posibilidad de que una resolución desfavorable para Platini no conlleve necesariamente su inhabilitación. Podría tratarse de una advertencia, de un castigo menor o de una multa económica que podrían afectarle únicamente en su puesto de vicepresidente de la FIFA. En ese caso, la decisión sí podría comprometer la aspiración del francés de ser el próximo presidente del fútbol mundial, para lo que ya presentó su candidatura horas antes de ser inhabilitado. La FIFA ha convocado un congreso extraordinario para el próximo día 20.

Por el momento, la UEFA se conforma con mostrar su apoyo «como persona» al presidente inhabilitado «por todo lo que ha hecho durante su carrera como presidente de la UEFA». Y solicita para él un juicio justo. «Respetamos su derecho a un proceso limpio, a defenderse y a limpiar su nombre», añade el secretario general. Por eso, y aunque Platini no podía acudir a la reunión al estar inhabilitado, sí acudió su abogado para dar su versión del proceso.

El Comité Ejecutivo se reunió en sesión matinal y en sesión vespertina y en las dos estuvo presente el representante legal de Platini. «A él se le acusa y se le prohíbe hablar con las personas que le reeligieron hace seis meses, pero al menos su abogado tuvo la posibilidad de dirigirse a ellos», reconoció Infantino. No quiso dar explicaciones sobre la exposición del abogado de Platini por tratarse de «un asunto confidencial». También confirmó que Platini continúa recibiendo su sueldo, ya que sigue siendo presidente de la UEFA.