Juegos Olímpicos

Barcelona

Gemma Mengual: «Ahora estoy disfrutando mucho más»

Gemma Mengual regresa a la competición de la mano del dúo mixto
Gemma Mengual regresa a la competición de la mano del dúo mixtolarazon

A sus 38 años y tres después de poner final a su exitosa carrera, vuelve a entrar en la piscina para preparar la rutina de dúo mixto, junto a Pau Ribes, que realizarán en el Mundial de Kazán de sincronizada.

A sus 38 años, la nadadora Gemma Mengual asegura estar disfrutando "mucho más"en su preparación con vistas a la rutina de dúo mixto que realizará en el Mundial de Kazán, donde volverá a entrar en el agua tres años después de poner punto y final a su exitosa carrera.

La leyenda de la sincronizada española estará acompañada por el también nadador catalán Pau Ribes, de 19 años, en la especialidad que se estrenará en la competición, que dará el pistoletazo de salida hoy en la ciudad rusa.

"Estoy disfrutando mucho más en los entrenamientos. Sé que en el día de la verdad me pondré nerviosa igualmente, pero ya no tengo la presión que tenía antes. Mi reto es intentar gozar de la competición, algo que no hacía en los últimos años de mi carrera", explica tras uno de los últimos entrenamientos en la piscina del CAR de Sant Cugat.

La preparación ha sido a contrarreloj. Para formalizar la inscripción en el Mundial de Kazán tuvo que federarse con el CN Sabadell e iniciar un periodo de duros entrenamientos con Ribes.

"Estoy con muchas ganas, con mucha ilusión. Hay días que te notas mejor, otros peor. La progresión del entrenamiento ha sido algo rápida, pero el resultado está siendo bueno y creo que vamos a hacer un buen papel", apunta.

Sin embargo, reconoce que colgarse una medalla será "muy complicado", por lo que el objetivo principal es terminar cerca de las parejas de Estados Unidos, Rusia y Francia.

"Llevan más tiempo juntos, los chicos han estado en el Circo del Sol y tienen un nivel muy alto", subraya Mengual, que no renuncia a hacer un buen papel coreográfico siguiendo el ritmo rockero de "Bring me to live", del grupo Evanescense.

Su pareja será Pau Ribes, quien afirma que es "un honor"nadar junto a Gemma: "Que haya hecho este paso y haya querido hacerlo conmigo significa mucho. Estoy aprendiendo muchísimo".

Sobre el nivel de su acompañante, Mengual apunta que ha realizado una progresión "bestial"y resalta que está siendo una experiencia "muy bonita"en la que él pone "el entusiasmo"de la juventud y ella "la experiencia"de la madurez.

Hace unas semanas ya presentaron su propuesta en Sabadell, donde recibieron una buena acogida por parte del público y los jueces para poder arreglar algunos flecos técnicos.

"Sabíamos que la segunda parte de la coreografía la teníamos que cambiar y es lo que hemos estado haciendo estas últimas semanas. Los cambios han ido muy bien", admite.

Mengual ha vuelto al agua pero no ha perdido detalle a la evolución del combinado español de natación sincronizada: "En Kazán se verá un poco cómo está el panorama. Hay muchos equipos que han mejorado. Se ha producido un cambio generacional y ellas están volviendo a gozar de una buena inercia. Las veo mucho mejor que el año pasado. Iremos adelante".

No obstante, reconoce que será complicado que vuelvan a igualar los siete metales de Barcelona 2013, donde, en su opinión, "el entorno era propicio"y "aún se mantenía el grupo"de los Juegos Olímpicos de Londres. EFE