Golf

Sebas Lorente, un número uno europeo que no entiende de barreras

El catalán finaliza y comienza la temporada "a lo grande, muy contento con el número uno y muy animado de cara a este año, que empezamos a competir en febrero en el Parador Málaga Golf"

Sebas Lorente
Sebas Lorentelarazon

El catalán Sebas Lorente empieza el 2017 de la mejor manera posible: situado en lo más alto del ranking de la EDGA (European Disabled Golf Association) en la categoría "Silla de ruedas", y muy satisfecho por la confirmación del European Challenge for Wheelchair Golfers, que volverá a celebrarse del 24 al 27 de abril en el Club de Golf Terramar.

Sebas fue uno de los protagonistas de la última prueba de golf adaptado puntuable para la EDGA, el Open del Algarve disputado en diciembre en el recorrido de Pestana Vila Sol, en Vilamoura, reducido a una sola jornada debido a las inclemencias meteorológicas. Participaron 66 jugadores representando a 11 países, entre ellos los españoles Adolfo Lena, Xavi Rubio, Enrique Ramírez y Sebas. "El campo estaba impracticable, no paró de llover en varios días obligando a la suspensión de la segunda vuelta por razones de seguridad, puesto que suponía un grave riesgo para los jugadores. El primer día también competimos bajo duras condiciones de lluvia, viento y frío, pero así es el golf".

"Fue muy emocionante –continúa relatando el golfista catalán-, recogí tres premios: segundo empatado en Stableford con 29 puntos (ganó el inglés Trevor Hillen con 30), vencedor en la categoría 'Silla de ruedas' y número uno del ranking europeo, también en esa categoría. Sabía que terminaría en buena posición gracias a los resultados obtenidos durante el año, pero acabar como número uno... no lo supe hasta que dijeron mi nombre en la ceremonia de entrega de premios y el subidón aún fue mayor. Adolfo Lena finalizó tercero en la clasificación Hándicap de 3ª categoría, Xavi Rubio cuarto en 2ª categoría Hándicap y Enrique Ramírez séptimo en Stableford".

"La temporada ha acabado y empezado a lo grande –admite Lorente-, muy contento con el número uno y muy animado de cara a competir este año, que comienza en febrero con la celebración del Open de España en el Parador Málaga Golf. Y muy satisfecho por la inclusión del European Challenge for Wheelchair Golfers (competición exclusiva para jugadores en silla de ruedas) en el calendario de la EDGA, que espero mantengan durante muchos años en agradecimiento a todos los que nos apoyan y creen en esta iniciativa, como Terramar, mi club de toda la vida, que siempre se ha volcado en el torneo igual que patrocinadores, federaciones y medios de comunicación".

"Últimamente se habla mucho de golf y salud y yo debo decir que es un deporte muy recomendable: lo practicas durante cuatro o cinco horas al aire libre, facilita y potencia las relaciones sociales y es bueno para la cabeza, desconectas de todo, te obliga a pensar en la estrategia del campo -¡a veces más de la cuenta!- y te exiges mucho a ti mismo porque nunca llegas a alcanzar el límite. En el golf, siempre hay un margen de mejora y te obligas a alcanzarlo".

Sebas Lorente (Barcelona 27-8-62) sufrió un accidente de coche en 1983 que le dejó parapléjico. Veinte años después, gracias a los cursos de golf adaptado que organizaba la Fundación Sergio García junto a Deporte y Desafío, retomó el deporte que había practicado siendo niño: “Volví a jugar al golf para hacerlo junto a mi hijo y fue la mejor decisión, el golf me devolvió parte de lo que creía haber perdido”.

"Cuando sufres un accidente como me sucedió a mí y estás en silla de ruedas, los médicos te recomiendan ponerte en posición vertical (sujeto con barras paralelas) al menos durante una hora cada día; yo lo cumplí los primeros meses pero luego dejé de hacerlo hasta que empecé a jugar al golf. La verticalidad que te permite la 'Paragolfer' (silla de ruedas especial para jugar al golf) es muy beneficiosa para la circulación, el aparato digestivo, para prevenir la osteoporosis... El médico dice que yo he mejorado en todos esos aspectos gracias al golf, y la paradoja es que cuanto peor juego y más golpes doy... más contentos están los médicos porque debo ponerme más veces en posición vertical".

El número uno de Europa en categoría "Silla de ruedas"se licenció en Derecho, sin embargo, la vida y el golf le han llevado por otros derroteros: actualmente imparte conferencias motivadoras para empresas basadas en su propia experiencia y, cada día, cuando se levanta, lo primero que hace es tuitear frases positivas con las que empezar con mucha energía.

(@golfcom) / Golf Confidencial