Tenis
"Grand Slams": La historia espera a uno
Djokovic pretende atrapar los 17 «Grandes» de Rafa este mismo año asaltando Roland Garros. Desde 2011 ha ganado más «Majors» que Federer y Nadal juntos. Con 31 años ve factible alcanzar los 20 del suizo
Djokovic pretende atrapar los 17 «Grandes» de Rafa este mismo año asaltando Roland Garros. Desde 2011 ha ganado más «Majors» que Federer y Nadal juntos. Con 31 años ve factible alcanzar los 20 del suizo.
La amenaza es Novak Djokovic. Ésa es la conclusión que Federer, Nadal y sus respectivos equipos han sacado del Abierto de Australia. El serbio está a cinco «Grandes» del suizo y a dos del español, pero su tenis, su edad (31 años frente a los 32 de Rafa y los 37 de Roger) y su físico juegan a su favor en la lucha por ser el más grande de la Historia.
Los números no engañan. En los últimos ocho años, desde 2011, Nole es el dominador del circuito. En esa edición del Open de Australia sumó su segundo «Major». Federer ya acumulaba 16 y Nadal cerró ese ejercicio con diez después de conquistar su sexto Roland Garros. Pues desde ese 2011, Djokovic ha ganado más «Grand Slams» –13– que Roger y Rafa juntos –12–. La quimera de alcanzar a Federer ya no es tal y dar caza a Nadal es una de sus metas este mismo año. Eso incluye ganar su segundo Roland Garros y convertirse en el primer jugador de la Era Open –desde 1968– en ganar todos los «Grandes» al menos en dos ocasiones.
Djokovic vive en los últimos siete meses la segunda mejor etapa de su carrera. La primera se extendió durante los años 2015 y 2016 cuando levantó cinco de los ocho «Grandes» posibles. Saciado con el título de Roland Garros vivió una travesía por el desierto que le hizo incluso plantearse abandonar el tenis. Dejó a su técnico de toda la vida, el eslovaco Marian Vajda, probó a entrenar con Agassi, con Stepanek, se puso en manos del gurú español Pepe Imaz y dejó de ganar hasta julio del año pasado. Meses antes del título en Wimbledon regresó con Vajda. Se sobrepuso a una inesperada derrota en los octavos de Roland Garros ante el italiano Cecchinato y desde entonces no ha dejado de ganar los torneos más importantes.
En el Jardín Botánico de Melbourne cumplió ayer con la ceremonia que ya había vivido seis veces antes. Acompañado de su séptima copa de campeón en Australia, Djokovic dejó un mensaje muy claro sobre su relación con París y lo que espera cuando llegue mayo: «En el pasado llegué a ponerme mucha presión y perdí muchas finales seguidas hasta que conseguí ganar el torneo en 2016. Si hablamos de alivio, aquel Roland Garros fue el mayor alivio que sentí en mi vida. La forma de encarar el torneo este año será bastante diferente porque ya tengo más experiencia con la situación». Lo que puede repetir este año también es ganar los cuatro «Grandes» seguidos, algo que ya logró entre 2015 y 2016. «No quiero sonar arrogante, pero si ya lo pude hacer una vez, ¿por qué no puedo hacerlo de nuevo? Sólo estoy a un “Grand Slam” de conseguirlo. Todo en esta vida es posible y esa es la filosofía que tengo en mi vida», asegura el de Belgrado.
Lo que tiene garantizado al menos hasta Wimbledon es el número uno del mundo. Aventaja en más de 2.600 puntos (10.955-8.320) a Nadal y hasta la hierba de Londres defiende muy pocos puntos con lo que el liderato de la ATP no peligra. Ahora se dará unas semanas de tregua. «Después de tantas expectativas, emociones y tensiones antes de un “Grand Slam”, cuando acabas, lo primero que te llega es el alivio de acabar. Vivir todo esto durante tres semanas te exige mucho de ti mismo. Lo que haré ahora será recargas las pilas y tener tiempo de reflexionar sobre lo conseguido», afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar