Fútbol

Fútbol

Jorge Vilda: "España va a ser un equipo valiente y atrevido"

La selección nacional debuta hoy ante Sudáfrica en busca de la primera victoria en una Copa del Mundo.

Foto: JESÚS G. FERIA
Foto: JESÚS G. FERIAlarazon

La selección nacional debuta hoy ante Suráfrica en busca de la primera victoria en una Copa del Mundo.

El seleccionador español es el entrenador más joven del Mundial y a Jorge Vilda (7-7-1981, Madrid) a ilusión y ganas no le supera nadie.

–Se dice que ganar el primer partido da mucha confianza y más cuando en el Mundial de Canadá la selección no ganó ninguno, ¿tienen las chicas esa presión?

–Es importante empezar con buen pie, pero no es ni mucho menos determinante este primer partido. Hemos visto selecciones que pierden el primer encuentro y que luego les ha ido extraordinariamente bien, como a la selección. Sí que es importante tener buenas sensaciones, ver que el equipo ha rendido bien en el primer partido y que llegamos mentalmente bien. Luego, en el fútbol hay muchos factores que no se pueden controlar y que ese día pueden estar en contra. Esperemos que no sea así.

–En el grupo de España está Alemania, segunda en el ranking FIFA. Hace años era impensable que la selección pudiera plantar cara a una de las top 10, pero ahora, no se teme a nadie...

–No vamos a salir con miedo a ningún partido. Vamos a ser una selección valiente y atrevida. No vamos a hacernos pequeños ante un escenario tan grande, todo lo contrario. Lo que les estamos demandando a las jugadoras es que cuando lleguemos a ese escenario se hagan más grandes todavía. Tenemos grandes jugadoras y queremos demostrarlo.

–Entre esas jugadoras está Patri Guijarro, ¿cómo se encuentra?

–Bien. Ella no tenía ya ningún problema físico porque tenía el alta deportiva y el alta médica. Lo que quizás teníamos un poco de dudas es el trabajo alternativo que había hecho durante estos meses, pero ha sido muy bueno porque ha llegado en muy buena condición.

–Ha estado 5 meses lesionada, sólo tiene 21 años, pero para usted es imprescindible...

–Sí. Realmente han sido cuatro meses fuera del equipo porque entrenar sí que ha entrenado por fuera, pero de forma individual. Patri es una jugadora que ha llegado con credenciales a la absoluta para ser importante. Hay 23 jugadoras importantes en la lista y Patri es una de ellas.

–Han cuajado una excelente fase de clasificación y la expectación que han despertado no tiene precedentes...

–Más que presión, lo que hay es ilusión. Lo que se ha creado son unas expectativas que las hemos generado nosotros mismos porque se han obtenido buenos resultados. No es presión. Vemos este Mundial como algo más en el proceso de mejora. No lo vemos como algo finalista. Nosotros queremos ser mejores. Sabemos que el Mundial nos va a servir para serlo y queremos aprovecharlo. Es una oportunidad para seguir siendo mejor selección y nuestro objetivo es estar pronto entre las mejores diez del mundo. No es mirar el Mundial como algo finalista.

–La mente es muy importante en este tipo de campeonatos, ¿lo trata con las jugadoras?

–Sí. Lo cuidamos muchísimo. Soy un convencido y todo el staff técnico creemos que la cabeza es lo primero, antes que cualquier otra cosa. Si la cabeza no va, lo demás no funciona. Puedes estar un poco mejor o peor físicamente, pero si tú confías y estás bien físicamente puedes dar buen rendimiento. Hemos incorporado un psicólogo deportivo. También los entrenadores y preparadores físicos que estamos tenemos conocimientos en psicología para esa gestión de grupo y esa gestión de las emociones que son básicas para rendir.

–¿Qué selecciones cree que darán que hablar?

–Creo que favoritas son Estados Unidos, Francia, que es la anfitriona, Inglaterra, Alemania... Luego pueden estar por ahí Japón Australia, Noruega...

–Hace poco dijo que llevaban toda la vida preparándose para este Mundial...

–Sí. Tengo esa sensación porque todos los que estamos aquí queríamos alguna vez en la vida vivir un Mundial y lo hemos conseguido. Lo tenemos aquí delante. Nuestra vida profesional es nuestra pasión, que es el fútbol, es prácticamente toda nuestra vida.

–¿Con qué regresaría contento de Francia?

–Siendo mejor selección y si conseguimos serlo, nos vendremos contentos todos.

–¿Le enorgullece ver cómo crece el fútbol femenino?

Sí. Pienso que ha pasado de ser un deporte simplemente aceptado a sentir que ahora mismo somos queridos. En los entrenamientos, en los partidos, en los medios de comunicación... vemos que la gente le tiene cariño y que cada vez son más los aficionados que nos siguen. Eso nos va a ayudar mucho durante el campeonato. Estoy convencido de que en el Mundial la gente va a estar detrás y nos va a apoyar.

–¿Era esto lo que se propuso cuando tomó en 2015 las riendas de la selección?

Lo primero que buscamos fue recuperar la confianza. Segundo, instalar definitivamente una filosofía de juego. Tercero, estar a la vanguardia de la tecnología y, por último, hacer un seguimiento exhaustivo de todas las jugadoras para que intentemos en cada convocatoria ser lo más justos posibles, llamar a las que estén en mejor momento y las que pensamos que nos acercan más a la victoria. Y eso es lo que hemos hecho.

–Si echa la vista atrás, ¿está orgulloso con lo conseguido?

Sí, lo que pasa es que soy un inconformista. Siempre va estar el vaso medio lleno, porque sí que somos positivos, pero sabemos que siempre se puede mejorar.