Juegos

Fermín lo volvió a hacer: ¿Qué significa su saludo militar que no gusta a todos los culés?

Los saludos militares forman parte de la historia del fútbol y ayer también tuvieron su protagonismo en el oro de la Selección Española en París.

La famosa celebración de Fermín López
La famosa celebración de Fermín LópezInstagram/Agencias

No es extraño ver a los jugadores haciendo el saludo militar tras lograr un gol, lo ha hecho Salva Ballesta, Pablo Sarabia e incluso Cristiano Ronaldo. En ocasiones, incluso ha llegado a ser sancionado por la UEFA, como en 2019 cuando la imagen de los jugadores turcos haciendo el saludo militar para festejar el gol que le valió la victoria 1-0 ante Albania por las eliminatorias de la Eurocopa provocó una investigación y amonestación por parte del organismo que rige el fútbol europeo.

Ayer, el joven jugador del Barça Fermín volvió a hacerlo. El onubense se ha convertido una de las estrella de estos juegos y su saludo militar ya es todo un símbolo.

España es de oro. La Roja tuvo que remontar dos veces ante Francia (3-5) y volver a empezar en la prórroga para repetir el éxito de Barcelona 92. Un doblete de Fermín y dos vaselinas decisivas de Camello guiaron a la 'Roja' en el Parque de los Príncipes hacia su segundo oro olímpico.

El centrocampista del Barça está brillando con luz propia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la final disputada por España ante Francia no faltó a su cita con el gol convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas. En el minuto 11, el andaluz adelantó a la selección con un zurdazo inapelable desde fuera del área. Antes de marcar el segundo tuvo alguna oportunidad más, pero no fue hasta el minuto 73 que pudo firmar el doblete con un cañonazo desde fuera del área. Y como es habitual lo celebró llevándose la mano a la frente para realizar el saludo marcial.

¿Pero cual es el origen de este saludo que el centrocampista repite con cada gol?

En el caso de Salva Ballesta el saludo castrense viene de la vinculación de su familia con las Fuerzas Armadas y su gesto se hizo tan popular que llegó a ser nombrado embajador de la marca Ejército. Algo similar ocurrió con Pablo Sarabia, que explicó la celebración del gol que marcó a Croacia en los octavos de final de la Eurocopa 2020, con un saludo militar dedicado a su familia. "Mi padre era militar y es una forma de dedicarle el gol a él y a mi hermano que es Guardia Civil. Fue dedicado a ellos", afirmó.

Sin embargo en el caso de Fermín la razón parece ser más futbolística. Lo ha hecho solo, como ayer, pero también acompañado de algunos de sus compañeros como Lamine Yamal o Pau Cubarsí.

Homenaje a dos leyendas

El motivo parece estar en dos leyendas azulgranas. El de Campillo nunca ha explicado el motivo de sus celebración pero solo se trata al parecer -como ya hiciera imitando a Messi con su gol en el Bernabeu- de una especie de homenaje a dos jugadores históricos del Barça: Thierry Henry y Samuel Eto'o. El francés y camerunés festejaron en varias ocasiones haciendo el saludo militar, algo que ha querido emular el joven jugador blaugrana.

Los dos míticos delanteros realizaron la celebración en un par de ocasiones y antes de que Fermín y Lamine repitieran el saludo militar, Kessié y Aubameyang ya habían realizado también.

Un gesto que no parece agradar a todos los culés y que ha sido criticado en redes sociales a lo largo de la temporada. "¿A que viene ese saludo militar? Ya sé que son jóvenes, que al celebrar están contentos y requiere hacer alguna extravagancia, al final nada nuevo. Yo creo que el Barça debería tener un pedagogo que les contara y corrigiera estos detalles", llegó a escribir un usuario en "X".

¿De dónde viene este saludo con la mano derecha en la sien?

El saludo militar común, es decir, llevándose los dedos a la sien, se cree que surgió durante la Edad Media, con la costumbre de descubrir el rostro al saludar a un compañero de armas. Y es que, para enseñar la cara, los caballeros medievales debían subirse la visera de los cascos metálicos. Cuando se dejó de usar este tipo de yelmo con visera, los soldados mantuvieron la costumbre como una muestra de cortesía y respeto.