Real Madrid
La calidad individual
Zizou repetirá alineación, con la presencia de Casemiro en el eje de la sala de máquinas en su función de camión de auxilio, para dar equilibrio y tapar los agujeros que surjan de la anarquía de su ataque (no retornan), y más cuando el reloj corre. Con balón, sus límites hacen simplificar su repertorio de pases: pocos y limpios (pase corto). Con eso es suficiente.
Laterales decisivos
Los laterales son decisivos en el Madrid. Carvajal buscará llegar si físicamente está fuerte y aportará soluciones en la zona de tres cuartos. Tal vez poco fino en los últimos metros, pero muy peligroso. Marcelo es desequilibrante. El brasileño es dueño del pasillo izquierdo de principio a fin. Elabora, combina, llega y decide. Es la pieza clave. Si se siente liberado y no tiene temores, va a más.
El balón es de Modric
El motor es Modric, chico para todo: creación, inicio y pasador; con balón, todo pasa con sus movimientos. Kroos, la dirección: con su frialdad es capaz de dar el control de los ritmos; ralentizar y acelerar, lo que necesite el equipo. Llega bien y desperezado.
La conexión de Karim
La BBC: una caricia o una traición, ¿qué versión toca? ¿Veremos a un Benzema como piedra angular en la plataforma, ejerciendo de enganche y como la gran conexión? Desde su pausa, genera profundidad y desequilibrio. Su posición ideal: meterse entre los centrales y a la espalda de los pivotes. Ganar ese espacio es «tocar» la orejona casi seguro. Bale y Cristiano, los «asesinos», con libertad. Dependen de su actitud. Argumentos tienen: la velocidad, el juego aéreo y su olfato los avalan.
La trampa
El «press» alto e impedir que Pepe y Ramos salgan con el balón limpio es la trampa del Cholo. Obligar a un pase por el medio (recibir de espaldas) y ejecutar con más y más velocidad la recuperación del balón creando dudas, riesgos, imprecisiones y pérdidas con consecuencias. Para ejecutar este movimiento, el Atlético se apoya en una defensa adelantada para estrangular las líneas de pase y reducir los espacios. El Madrid también debe cuidar las espaldas de Marcelo y Carvajal, donde su rival buscará superioridad con la irrupción de los laterales. Koke y Saúl, alternativamente, tratarán de llegar desde la segunda línea.
Lisboa en la memoria
El gol de Ramos en el 93 sigue vivo. Las jugadas de estrategia son simples, pero eficaces: lanzan Kroos y Modric y muchos pueden rematar. Los libres directos, con CR y Bale en la recámara. Gareth, además, ha sorprendido con el saque de banda estilo «british».