Papel
La paz imposible
La Federación cita mañana en Londres a todos los jugadores españoles del «top 100» para acercar posturas.
A dos días del arranque de Wimbledon, el tenis español vive ajeno a todo lo que se cuece en el All England Tennis Club. Da los mismo si Rafa Nadal ratifica las buenas sensaciones de Halle o si mantiene la irregularidad que evidenció en Queen’s; da igual si el mejor español del ranking, David Ferrer, supera su techo de cuartos; lo importante no es cómo llegan Djokovic, Federer o Murray... La «guerra civil» que se vive en el tenis español tapa el pasto londinense y el penúltimo o los penúltimos capítulos de la batalla fratricida se vivirán mañana en la capital inglesa lejos de las pistas.
En vísperas del comienzo del torneo en la «Catedral», los jugadores tienen prevista una reunión en la que harán un frente común para pedir la salida del presidente de la Federación, José Luis Escañuela, y de la capitana de la Copa Davis, Gala León. Será una especie de comunicado oficial para que no haya voces divergentes ni la lluvia reciente de tuits y también para intentar cerrar la polémica de la última semana. Ante esa convocatoria, la Federación ha reaccionado planteando otra reunión pocas horas más tarde. Se pretende encontrar con todos los jugadores españoles que forman parte del «top 100» e intentar rebajar el clima de «guerra civil», tender puentes y fomentar un clima de confianza que sirva para rebajar la tensión entre las principales raquetas del país y la RFET.
La convocatoria federativa está llamada al fracaso. Buena parte de los jugadores consideran que no se puede plantear una reunión así de forma tan repentina y su intención, horas antes, es pedir la dimisión de Escañuela y la capitana con lo que... La Federación pretende reinstaurar el diálogo y por ello acudirá con la presidenta en funciones, Olvido Aguilera, con Gala León y con su ayudante, Julián Alonso. El encuentro programado para las 18:00, si es que llega a producirse, difícilmente aportará alguna solución y menos pensando en la inminente eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial contra Rusia en Vladivostok.
«Dudo mucho que vayamos a estar. Es todo muy precipitado. Esto se tiene que hacer con más calma y ahora de un día para otro no se va a solucionar todo como si nada hubiera pasado», señaló Ferrer. El número siete del mundo es uno de los jugadores citados y su postura refleja lo que piensan sus colegas. «Nos sentimos dolidos por el trato que hemos recibido injustamente. Si no defiendes al jugador, sino que lo atacas y haces como que va a ser una dictadura, el jugador no está a gusto y es difícil poder sentarse al lado de alguien o estar en un sitio donde los dirigentes no apoyan ni defienden al jugador, sino que lo atacan», manifestó al programa «El Partido de las 12».
«Ferru», que justifica su ausencia en la eliminatoria en Rusia por los problemas con el calendario, está harto de la situación. «Es una lástima, porque esto ha terminado por convertirse en un show mediático y es lo último que queremos por el bien del tenis español y por no hacer más demagogia con todo lo que está saliendo», afirma. «Han hecho declaraciones a la Prensa intentando descalificar a muchos jugadores de la Copa Davis por no tener un diálogo antes, porque el presidente ha hecho demagogia con el machismo y porque Gala no ha afrontado la situación».
Y a todo esto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) podría actuar en los próximos días contra el presidente, ya inhabilitado por un mes, y algunos de sus directivos. Las negativas a dar información al CSD sobre las subvenciones de dinero público, la no entrega de las actas de nombramiento de Gala León como capitana de la Davis y otros incumplimientos podrían aumentar la sanción a Escañuela hasta dos años y eso conllevaría su inmediata destitución. Si la sanción fuera grave, el presidente Escañuela se vería obligado a convocar elecciones y dar el relevo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar